Actualidad

El Gobierno de Aragón defiende una vez más el proyecto de la TCP en Francia

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, participaba este viernes en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), que se celebraba en la localidad francesa de Caen. Un encuentro en el que también se abordaba la accesibilidad entre regiones. En su intervención, el consejero se ha referido a la necesidad de poner en marcha la Travesía Central del Pirineo, que conecte los puertos con los territorios de interior de la Península Ibérica y Francia.

Un gran corredor que la Unión Europea ya tiene presente en su programación bajo el epígrafe 16 “Sines/Algeciras-Madrid-Paris”. Para Alfonso Vicente la TCP “se configura con un elemento clave a la hora de conseguir un transporte de mercancías competitivo y eficiente, que reduzca los costes logísticos y que sitúe a las empresas en una posición más fuerte y sólida frente al resto y crear empleo”.

En su argumentación, el consejero aragonés recordaba que cada año más de 20.000 camiones transitan diariamente por las carreteras y autopistas litorales en el Pirineo con destino a Francia, que se traduce en más de 240 millones de toneladas las que atraviesan los Pirineos, lo que ocasiona graves problemas de circulación, así como deficiencias medioambientales y de seguridad.

El consejero aseguraba que las regiones han asistido a numerosos cambios que exigen una adaptación y, por lo tanto, “una nueva estructura de relaciones e intercambios que debe traducirse en una apuesta por la intermodalidad, la racionalidad y el respeto al medio ambiente”.

Alfonso Vicente reconocía, además, que durante las últimas décadas Europa disfruta de una red más segura y más sostenible que permite una mayor movilidad. No obstante recordaba que “queda un largo camino para lograr que todos los ciudadanos europeos y todas las empresas cuenten, independientemente del lugar en el que residan, con una calidad y un nivel de servicios adecuado a sus necesidades”.

Aprovechando esta conferencia, Alfonso Vicente ha recordado que el transporte es un factor básico para desarrollar las actividades productivas. “La accesibilidad constituye un objetivo central para lograr una economía dinámica y una sociedad más cohesionada”, añadía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00