Actualidad

Ya hay finalistas de la Olimpiada Científica Europea, que se celebrará en la República Checa

Dos equipos de estudiantes de bachillerato de Barcelona y Madrid representarán a España en la Olimpiada Científica Europea de Pardubice al haberse clasificado en la fase nacional de la misma celebrada esta semana en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Mar Míguez, Celia Franch y Marc Balbé del Aula Escola Europea de la capital catalana; y Sergio Rus, Rodrigo Aranguren y Juan Junguito, del Colegio Retamar, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, competirán con estudiantes de otros 20 países europeos, en este encuentro que se celebrará en la localidad checa, entre el 10 y el 17 de abril.

Los ganadores se han enfrentado desde el pasado día 9 en los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior de Huesca a otros ocho equipos de seleccionados de entre toda España. Estudiantes de primero de bachillerato de institutos y centros de enseñanza secundaria de Logroño, Huesca, Fuengirola (Málaga), Sevilla, Puente de San Miguel (Cantabria), Vila-Real (Castellón), Rivas Vaciamadrid y San Lorenzo de El Escorial (Madrid), han realizado junto a ellos las pruebas experimentales de física, química y biología, preparadas por profesores de la universidad anfitriona. Los supuestos aplicables al mundo agrario han centrado los ejercicios en esta edición como homenaje a Joaquín Costa.

Entrega de premios

Representantes de institucionales, de la Universidad de Zaragoza y de asociaciones científicas españolas participaban en el acto de clausura que tenía lugar en la tarde de este viernes en la Escuela Politécnica Superior oscense, y que era presentado por Jorge Molero responsable de EUSO en España.

Cerca de 30 jóvenes y los diez profesores responsables de los equipos finalistas, recibían sus premios de manos de los miembros de la mesa. En ella estaban presentes la Vicerrectora del Campus de Huesca, Pilar Bolea; Joaquín Martínez Gijón, de la Secretaría de Estado de Educación; el Director Provincial de Educación, Guillermo Iturbe; Amalia Aso, Concejala del Ayuntamiento de Huesca; María del Rosario Heras, presidenta de la Real Sociedad Española de Física; y Carmen Cartagena, coordinadora general de la Asociación Nacional de Químicos de España. También participaban en el mismo el responsable de la organización en la capital oscense, el profesor de la Escuela anfitriona José Ignacio Villacampa

En las ediciones anteriores, también celebradas en la capital oscense, los equipos españoles en la olimpiada europea han sido los presentados por los Institutos de Enseñanza Secundaria “Penyagolosa” de Castellón de la Plana y “Juan Herrera” de San Lorenzo del Escorial (Madrid), en 2009, y los Colegios "Salliver", de Fuengirola, y "Retamar", de Madrid, en 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00