Economía y negocios

Recortes presupuestarios dejan en paro en Barbastro a 56 trabajadores de Somontano Social

56 personas con discapacidad contratadas por Somontano Social S. L. empresa constituida entre Comarca de Somontano y Fundación Rey Ardid en 1998 para la inserción laboral, se quedarán sin trabajo en marzo por el vencimiento del contrato de ocho meses en la tarea de digitalizar documentación del Instituto Nacional de la Seguridad Social para la empresa Indra.

El administrador de Somontano Social, Javier Sazatornil, explica que “había una previsión de una posible prórroga del contrato pero lamentablemente el Instituto Nacional de la Seguridad Social no ha tenido presupuesto para las anualidades posteriores y lógicamente no han podido continuar con el contrato con Indra”.

El portavoz de los trabajadores, Luis Gallego, señala que son “víctimas de la actual situación económica” y destaca que los responsables de Somontano Social han tenido un “buen comportamiento con todos los trabajadores”.

El INSS tiene mucha documentación pendiente de digitalizar pero los recortes presupuestarios obligan a otras prioridades. El trabajo realizado ha sido bueno y, aunque la duración del contrato se conocía desde el principio, se confiaba en una prórroga que ha sido inviable a pesar de las gestiones realizadas por Somontano Social.

Al final de los ocho meses, se habrán digitalizado un millón de expedientes de 40 páginas cada uno. Las perspectivas de conseguir una prórroga son inviables por los fuertes recortes presupuestarios que han afectado al INSS, cliente para el que trabaja Indra.

Este trabajo se consiguió a través de una convocatoria de concurso público con una duración de ocho meses y por su elevada carga se contrató a personas de varias comarcas. Los trabajadores del centro de grabación de datos conocían de la duración temporal del contrato que finaliza en marzo.

Somontano Social cuenta con más de ochenta empleados en centros de trabajo como la cantería, las brigadas, servicios de paquetería y prestación de servicios a empresas de la zona, así como varios talleres ocupacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00