Cultura y sociedad

Gabriel Jackson: “Costa fue un pionero de toda la ciencia social práctica”

El historiador Gabriel Jackson fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural del centenario de la muerte de Joaquín Costa en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Tras su intervención, alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón, interpretaban la obra “La voz de los vientos” compuesta para la conmemoración de esta efeméride.

En Graus, comenzaban, esta semana, los actos del homenaje del centenario del fallecimiento de Joaquín Costa, que recorrerán otras ciudades aragonesas como Zaragoza, Huesca y Monzón. Precisamente, hasta la capital aragonesa, se desplazó el hispanista Gabriel Jackson, uno de los mayores historiadores de Costa, que impartió la conferencia inaugural en el Paraninfo de la Universidad.

Gabriel Jackson (Nueva York 1912), estudioso de la historia de España, concretamente, en la Segunda República y en la Guerra Civil española, se declaró, antes del inicio de la charla, “admirador de toda la vida de Joaquín Costa” al que definió como “un hombre muy serio, con interés en todas las clases sociales, no sólo de los privilegiados, que ha leído todo lo que existía sobre sus asuntos”.

Al hablar de las cuestiones más destacadas del pensamiento de Costa, Jackson resaltó su política hidráulica, la cuestión del agua, la necesidad de guardar el suelo o la reforestación e indicó que Costa se interesó por todas las especialidades de lo que hoy llamamos ciencias sociales. Decía Jackson que la amplitud de sus intereses intelectuales fuer lo más importante de él como pensador.

ENTRA CORTE (JACKSON)

Las consejeras de Presidencia, Eva Almunia, y Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto, asistían al acto inaugural del centenario de la muerte de Joaquín Costa en Zaragoza. Almunia señalaba que lo más destacable de Costa fue como " creyó las posibilidades de Aragón y de España”. Decía, la consejera, que forma parte del ideario de Costa y que le parecía su lección más importante.

ENTRA CORTE (ALMUNIA COSTA)

Tras la conferencia del profesor Jackson, alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón interpretaban la obra para cuarteto de cuerda "La voz de los vientos", compuesta con motivo de esta conmemoración y que se estrenó el pasado martes en Graus, donde tuvo lugar el acto inaugural de este centenario, coincidiendo con su fallecimiento en esta localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00