Sociedad

Planetario, 4D y dos telescopios para el Planetario de Huesca

Entre mayo y junio estará operativo el planetario que al Consejería de Industria Comercio y Turismo está financiando en el Parque Tecnológico Walqa. En los próximos días se licitará el equipamiento, el cual será de última generación, con salas en 4D y un planetario digital de gran calidad, además de dos telescopios. El proyecto busca ser un referente tecnológico, pero también un atractivo turístico más para Huesca, que tiene al Parque Tecnológico como su punta de lanza económica y laboral en estos momentos más que nunca.

Hasta la fecha se ha ejecutado buena parte de la estructura, la pieza más complicada del planetario, de manera que ahora se trabaja en los cerramientos para comenzar con el equipamiento de inmediato. La fecha señalada para la apertura al público es el 1 de mayo, aunque el Consejero de Industria, Arturo Aliaga, es partidario de iniciar la actividad sin precipitaciones y con garantías.

La Asociación Astronómica de Huesca será quien gestione el centro, de manera que ya está diseñando no solo el modelo de gestión a aplicar, sino que también tiene avanzadas incluso las visitas y los diferentes elementos con los que contará el planetario.

El diseño es obra del arquitecto oscense Ignacio Lacarte, quien explicaba que ha intentado conferir personalidad al edificio, de manera que a primera vista se adivine el contenido.

La fachada será la pieza más espectacular, de manera que estará dotada de paneles solares que funcionarán como un iris, abriéndose y cerrándose según la luz.

El edificio es espectacular, pero también lo es el equipamiento que contendrá, señalaba el Presidente de la Asociación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes. Dispondrá de dos telescopios, una sala en 4D, un planetario digital y diferentes estancias. Además, habrá exposiciones científicas que serán itinerantes, al igual que los audiovisuales que irán variando, de manera que un visitante podrá volver y encontrar un contenido nuevo.

El observatorio-planetario ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados, y se asienta en una parcela de 5.347 metros; ésta se encuentra al oeste de Walqa y tiene un desnivel de cuatro metros, el cual es aprovechado en el diseño del edificio.

Cuenta con una plaza central, sala abovedada, oficinas, aulas docentes y otros servicios. Es un inmueble que, simplemente al verlo, ya dice lo que contiene; además, pretende sorprender al visitante porque no hay otro igual.

El Departamento de Industria del Gobierno aragonés habla de distintas líneas de trabajo: divulgación científica, investigación y turismo. El planetario y observatorio astronómico complementa el trabajo que se desarrolla en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, biomedicina y energías renovables.

Las estimaciones iniciales del plan de negocio hablan de unas cifras que pueden rondar los 15.000 visitantes al año.

La inversión que la consejería va a realizar en el proyecto ronda los 3,7 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00