"San Valentín poco tiene que ver con la celebración actual"

Medio centenar de antiguos alumnos de la Universidad de la Experiencia acudían a la conferencia sobre "La festividad de San Valentín", en el día de su celebración. Se debatía sobre la vigencia de esta celebración de origen anglosajón y el sacerdote y profesor de enseñanza secundaria José Mª Cabrero presentaba la figura de este santo, que poco o nada tiene que ver con el día de los enamorados. Eso sí, la leyenda dice que San Valentín fue un sacerdote que casaba a los soldados enamorados cuando estaba prohibido hacerlo.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. Algunas fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

El emperador romano Claudio II ordenó al gobernador de Roma, Asterius, que procesara al sacerdote. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Otras fuentes que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados hablan de la temporada en la que se emparejan y aparean los pájaros, en los países nórdicos.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Comentarios