La tuber melanosporum de Trúfate ya está en Ainsa

Por cuarto año consecutivo, se desarrollaba en Graus, el tradicional acto de reparto de la trufa, que se degustará, el próximo sábado, en la Plaza Mayor de Ainsa, en la cuarta edición de Trúfate. Los más de 10 kilos de trufa (10,360 kgrs) se dividían en ocho lotes de 1,250 kgrs cada uno.

Se trata de un ritual que, cada año, desde hace cuatro, se repite en Graus. Según manda la tradición lo primero que se hace es pesar toda la trufa, después, se colocan los lotes, en cestas, se vuelven a pesar, y por último, cada restaurante elige el suyo.

Un año más, asistía, a este acto, José Torralba, diputado de Promociones e Iniciativas Locales, quién se refería al aroma y la presencia del producto de la cuarta edición de Trúfate e indicaba que, en uno o dos años, el Altoaragón tendrá una importante producción de trufa.

El maestro de ceremonias del acto era José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Truficultores de Aragón, quien indicaba que la trufa que, en un par de años se recogerá en el Altoaragón será un hongo de gran calidad y muy demandada.

La alcaldesa de Graus, Mª Victoria Celaya, recordaba que la trufa y la villa están muy unidos y prueba de ello, es, señalaba, acoger el reparto de la trufa, el Mercado de la Trufa y el Centro de Experimentación e Investigación de la trufa.

Trúfate, en su cuarta edición, se desarrollará el sábado 19, con la participación de ocho restaurantes que elaborarán más de 8.000 tapas cuya base será la trufa. Los restauradores de esta localidad del Sobrarbe se mostraban encantados de haber podido participar en el ritual del reparto de la trufa.

El escenario de Trúfate será la Plaza Mayor de Ainsa y es una manera de continuar, desde DPH, con la difusión y la promoción de la trufa, cuestión que, a lo largo del año, se realiza con cursos de formación, ayudas económicas o asesoramiento.

Comentarios