Actualidad

Los Monegros aprueban el presupuesto de 2011 que ronda los 7.300.000€

El Consejo Comarcal de Los Monegros aprobaba en pleno extraordinario, los presupuestos para el año 2011, con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR y en contra de la oposición PP y CHA. La propuesta de presupuestos alcanza una cifra global de 7.268.424 euros, en la que se incluyen las inversiones contempladas en el Plan Piloto de Desarrollo Rural Sostenible. El presupuesto para el año 2011 prioriza los Servicios Sociales, capítulo al que se dedica un mayor esfuerzo presupuestario.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, calificaba los presupuestos de austeros y destacaba que se ha hecho un esfuerzo para conseguir mantener todos los servicios comarcales con la misma calidad, así como todos los puestos de trabajo”. Según explicaba Périz, “esto ha sido posible gracias a una buena gestión y a la consecución de otras fuentes de financiación como son el Plan Piloto, así como importantes programas europeos como el PIR_EDES que continúa en 2011 o el programa LIFE aprobado por la Unión Europea”.

Asimismo, Daniel Périz destacaba que durante 2011 no se han subido las tasas comarcales y que la Comarca presenta una economía totalmente saneada con cero euros de endeudamiento.

Desde la oposición, la portavoz del PP, Celsa Rufas, argumentaba el voto en contra de su formación, señalando que “los presupuestos no son serios, los ingresos no se corresponden con la realidad, y continúan con una política de galería, olvidando que estamos en crisis y manteniendo una estructura política insostenible, además de una alta presión fiscal sobre los ayuntamientos”

Desde CHA, Luis Lax, criticaba que no se rebajen los gastos en protocolo en lugar de incrementar las aportaciones a asociaciones culturales. Además, el portavoz abogaba por dotar de mayores partidas a Protección Civil. Además Chunta había presentado tres enmiendas a los presupuestos que al no ser aceptadas motivó el voto en contra.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, José Andrés Casaña del PAR, calificaba los presupuestos de “austeros, muy trabajados, y pensados para no grabar más a los ayuntamientos y que, a pesar de los recortes, garantizan los puestos de trabajo y los servicios”.

Por otro lado, el pleno aprobaba los estatutos de la Sociedad Pública de Planificación y Fomento de la Comarca de Los Monegros, con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA, y en contra del PP. El portavoz de CHA, Luís Lax, señalaba que “se trata de un instrumento útil que puede facilitar a los pueblos más pequeños políticas interesantes de vivienda”. Por el contrario, la popular Celsa Rufas decía “estar en contra de la creación de un nuevo ente público que conlleva más gasto, además de dificultar la labor al ciudadano. Son entes menos transparentes y menos provechosos para las arcas públicas y el PP aboga por adelgazar la administración y por recortar el gasto público”.

Según Périz, “este órgano agilizará todo lo relacionado con la vivienda y tendrá toda la transparencia del mundo. Además, no va a costar ni un solo euro a los ciudadanos ni a la Comarca, porque el valor del suelo repercute en el precio de la vivienda”. En este sentido, Alfonso Salillas, del PAR, indicó que “la nueva Sociedad servirá también si un día el GA traspasa el segundo bloque de competencias dentro de los cuales estará urbanismo”.

Por último los grupos PSOE y PAR presentaron una moción sobre Biscarrués, a la que se adhería también el PP, mientras que CHA votaba en contra. En dicha moción, manifiestan el apoyo a los regantes de la Comunidad de Riegos del Altoaragón y refrendan el trabajo de la Comisión del Agua de Aragón y los acuerdos adoptados en su seno. Además, apoyan “la alternativa remitida por la Comisión del Agua de Aragón para regular el río Gállego con el embalse de Biscarrués y las balsas laterales, ratificando el acuerdo adoptado por unanimidad en el Congreso el 24 de febrero de 2010. El texto insta “al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a que continúe con la normal tramitación de la Declaración de Impacto Medioambiental y a que agilice los trámites pendientes de este proyecto para poder acometer lo antes posible las actuaciones posibles”. Asimismo, el acuerdo se trasladará a todas las administraciones implicadas y se dará conocimiento del mismo al Gobierno de Aragón y a la Comunidad de Riegos del Altoaragón.

Por otro lado, se aprobaba por unanimidad de todos los grupos el convenio entre la Comarca de Los Monegros y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, así como la ordenanza general de subvenciones de la Comarca de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00