Petróleo, electricidad y tabaco tiran de los precios al alza

PAR Partido Aragonés Ayuntamiento Huesca

Huesca acumula una inflación anual de un 3,7 por ciento; se sitúa por encima de la tasa aragonesa (3 por ciento) y española (3,3 por ciento). Los grupos que tiran de los precios al alza son los derivados del petróleo, y también la electricidad y el tabaco. Se observa todavía una debilidad general en el consumo de los hogares, lo que lleva a que haya grupos que tengan tasas negativas, es decir, que los precios sean ahora más bajos que hace un año.

El Gobierno aragonés se hace eco de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y apunta que las materias primas en general (y el petróleo en particular) parecen haber iniciado una escalada alcista, debido en parte a motivos de demanda y en parte a motivos geopolíticos y especulativos. El petróleo de calidad Brent cotizaba en enero a 96,4 dólares por barril, un 26,5 por ciento por encima del precio observado un año antes.

La subida de los combustibles se refleja en el grupo de consumo de transporte, cuyos precios subían en enero un 8,4 por ciento en tasa anual. En el caso de la vivienda a la subida del precio del gasóleo para calefacción se unía en enero el aumento de la tarifa de la electricidad, lo que provocaba un aumento de precios en este grupo de consumo del 8,3 por ciento.

El apartado de bebidas alcohólicas y tabaco mostraba en enero una tasa anual del 17 por ciento, fruto de los aumentos en los impuestos especiales del tabaco aplicados a partir de junio y de diciembre del año pasado, a los que se une que el aumento en el precio de los cigarrillos en este mes de enero de 2011 ha sido mayor que en enero del año pasado.

Los restantes grupos de consumo seguían reflejando con carácter general la debilidad del consumo de los hogares, con tasas de inflación muy reducidas e, incluso, negativas. Tres grupos de consumo presentan en enero precios inferiores a los observados un año antes, lo que se traduce en tasas anuales negativas de inflación: comunicaciones, ocio y cultura, y medicina.

Comentarios