Cultura y sociedad

Aromas, sabores y sonrisas, en un ciclo de conferencias organizado por Ibercaja

El Centro Cultural de Ibercaja en Huesca ha organizado para este mes de febrero una serie de tres conferencias, englobadas en un ciclo titulado “Sonrisas y sensaciones en el Arte y la Historia”. Está dedicado a las sensaciones percibidas por los sentidos y evocadas a través de las imágenes y textos recogidos por tres investigadoras oscenses. María Nogués, Laura Oliván y Mª Antonia Buisán serán las encargadas de impartir estas conferencias. Se celebrarán a las 8 de la tarde, y con entrada libre.

La primer de ellas tendrá lugar este jueves, 17 de febrero. En ella, la filóloga María Nogués hablará sobre “Fiesta barroca: la fiesta de los sentidos a través de los Autos Sacramentales”. En ella, hablará de cómo percibir sensaciones a través de los sentidos. El alimento, en toda su simbología, despierta el sentido del gusto a través de los banquetes, y la fiesta barroca nos conduce a conocer un minucioso estudio de los textos y de los autos sacramentales.

El martes 22 de febrero, la historiadora Laura Oliván hablará sobre “Aromas para ver, tocar y degustar. Perfumería y medicina en el siglo XVII”. En este caso, se hablará sobre cómo percibir sensaciones agradables a través del sentido del olfato y la vista, recreándose en un profundo estudio histórico de la perfumería del siglo XVII.

Finalmente, el jueves 24 de febrero, la historiadora del arte, Antonia Buisán, hablará sobre “La sonrisa en el arte desde la antigüedad”. Buisán se referirá a cómo se percibe la sensación agradable manifestada en una selección de rostros sonrientes en la historia del arte, a través de diversos periodos artísticos, históricos y a diferentes civilizaciones. Al fin y al cabo, asegurará, la representación de nuestro estado de ánimo, sentimientos y pasiones constituye una de las finalidades del arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00