Actualidad

Huesca ya cuenta con dos centros de atención a niños discapacitados

Hace aproximadamente un año que esta en funcionamiento, pero este martes la Consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, inauguraba el centro de desarrollo infantil y atención temprana “Guadalupe Usón Osete”, en la calle Teruel de Huesca. Hay una treintena de niños que acuden ya a este espacio que fomenta la autonomía de niños de entre 0 y 6 años con alguna discapacidad.

Cuando un niño nace con parálisis cerebral, síndrome de Down o con problemas de audición por ejemplo, es muy importante que se fomente su desarrollo lo antes posible. El programa de Atención temprana se ocupa de ello.

En este centro se atienden 31 niños, de entre 0 y 6 años, procedentes de las Comarcas de la Hoya de Huesca y Monegros. Con en centro Guadalupe Usón Osete la capital cuanta con dos espacios (Aspace también tiene plazas de atención temprana) y en el resto de la provincia ya funcionan otros similares en Sabiñánigo, Barbastro, Monzón y Fraga. En total, 1.100 niños en todo Aragón forman parte del programa de Atención temprana. Es un derecho que el Gobierno de Aragón establece para todos los niños con discapacidad o riesgo de padecerla.

Este centro lo gestiona una unión de entidades que ya trabajan la discapacidad: La Asociación DOWN Huesca, ASPACE Huesca, Asociación “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos y CADIS Huesca.

En los centros de Atención Temprana se garantiza la atención especializada hasta los 6 años, cuando en el resto de España se atiende a los niños hasta 3 años. El centro “Guadalupe Usón Osete” cuenta con una capacidad para 55 niños y en la actualidad reciben tratamiento 31 menores.

El presupuesto para atención temprana sube un 12%

La inversión en Atención Temprana en la provincia de Huesca para 2011 será de 616.700 euros. En los próximos 10 años se invertirán 35.557.515 euros en la red de centros contratados de Aragón. En este momento el programa está atendiendo a unos 1.100 niños y desde su puesta en marcha, en 2003, se ha atendido a unos 3.300 niños en Aragón.

La Atención Temprana pretende paliar o prevenir las consecuencias negativas de las alteraciones del desarrollo. Además se previene la aparición de desajustes asociados y se mejora el bienestar de los niños y de las familias. Para ello, se prestan unos servicios de valoración, seguimiento y/o tratamiento en estimulación precoz, psicomotricidad, fisioterapia, logopedia y psicoterapia, y otros servicios de evaluación y seguimiento médico rehabilitador, neuropediátrico, psicológico y social.

El Gobierno de Aragón ha extendido este derecho a la atención temprana a toda la población y a todo el territorio. De los 1.100 niños de 0 a 6 años que acuden a tratamientos semanales en la actualidad a la red de centros de Atención Temprana propia y contratada, 200 disponen de valoración de situación de dependencia y 450 disponen de valoración del grado de discapacidad. Por tanto 350 niños están siendo atendidos de forma preventiva por parte del IASS, alcanzando de esta forma el nivel de protección adicional que recoge la Ley de Dependencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00