Cultura y sociedad

La política exterior de Obama y sus antecedentes en el Campus de Huesca

El Seminario de Investigación para la Paz y el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza organizan el curso “Un siglo de intervencionismo político, económico y militar de EEUU”, que analizará los antecedentes de la política exterior de Barack Obama, desde 1898 hasta su plasmación en 2011. Las sesiones, impartidas por el historiador Robert Matthew, se desarrollarán desde el próximo lunes 21 de febrero, hasta el jueves 24, en horario de 17 a 21 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de La Educación.

Para participar en esta actividad formativa, es necesario inscribirse previamente en la sede del Vicerrectorado oscense.

“Un siglo de intervencionismo político- económico- militar de EEUU” constará de cinco sesiones donde se tratarán diferentes temas: desde la doctrina Monroe, el expansionismo, el imperialismo en Latinoamérica; el anticomunismo y la guerra fría, la doctrina Reagan y un análisis de la posguerra fría, hasta las políticas actuales de la administración Obama.

A lo largo del curso se examinarán los antecedentes, tanto históricos, como ideológicos y socio-económicos, de la política exterior norteamericana, y sus efectos en el mundo en desarrollo -América Latina, África, Oriente Medio y Asia-, durante el siglo pasado y la primera década del siglo actual. También se aportarán elementos para el debate sobre si el liderazgo mundial seguirá en manos de EE.UU. o dejará paso a un poder emergente.

Robert Matthews

El ponente, Robert Matthews es analista y asesor del Norwegian Peacebuilding Center (NOREF), especializado en la política exterior de EE.UU. Licenciado en Relaciones Internacionales y Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Nueva York, fue profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de esta última entidad. También ha presidido el Departamento de Historia en la Fieldston School, y durante veinte años ha colaborador del Centro de Investigación para la Paz (CIP) en Madrid.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00