I Encuentro Invernal de Jóvenes Alpinistas FAM 2011

Este pasado fin de semana, se celebró, en el Valle de Pineta, el I Encuentro Invernal de Jóvenes Alpinistas FAM 2011, acción realizada en el marco activo del Comité de Alta Montaña y que permitía a cinco jóvenes alpinistas participar, sin ningún coste, en una actividad que cumplía los objetivos previstos.

El Valle de Bielsa es una de las principales escuelas de la escalada en hielo a nivel nacional. Aquí acuden escaladores, de todo el país, para recorrer itinerarios de diferente longitud, dificultad y compromiso. Las temperaturas bajo cero del invierno congelan unos torrentes de agua, que dejan de sonar, y pasan de un divertido dinamismo a la seducción estática del hielo. Muchas de estas cascadas tienen un equipamiento generoso en sus puntos de reunión y en consecuencia y sin olvidar que se está en “territorio hostil” son perfectas para realizar prácticas de alpinismo y de escalada en hielo.

El campamento base de este encuentro invernal de jóvenes alpinistas fue el Refugio de Pineta donde, se realizó escalada en hielo, en las cascadas del Estrecho, la Dorada, la Americana y la Princesa y, además, se realizaron varias prácticas de progresión, encordamiento glaciar y técnicas de rescate en grietas a través de polipastos. La jornada también dejó tiempo para visualizar una película sobre la formación de la nieve, los aludes, la prevención y la actuación en caso de ser víctima de uno de ellos porque se considera que, sensibilizar a los jóvenes alpinistas y trabajar desde la base una buena cultura de la nieve, es la mejor forma de invertir en la prevención de uno de los principales riesgos del alpinismo.

El domingo, la ventisca y el fuerte viento de la Boca Norte, impidió la práctica de la escalada en hielo, por lo que, en la cueva del barranco de la Tromosa, frente al Parador Nacional de Pineta, se practicó dry tooling, progresión en roca con grampones y piolets, en una de las vías más representativas a nivel nacional de esta disciplina. Para acabar la jornada, se trataron contenidos sobre logística de las actividades alpinas desde la planificación, las estrategias de acción y la retroalimentación sobre la práctica. Y por últim, se realizó una breve evaluación del encuentro por parte de los alpinistas que le dieron al encuentro un sobresaliente, manifestaron una alta motivación así como la voluntad y las ganas de participar en sucesivos encuentros de alpinismo que organice la FAM con el mismo carácter de convivencia y formación.

Para algunos jóvenes, desarrollarse como alpinistas resulta una tarea a veces complicada no por la dificultad propia de la actividad, sino por la falta de compañeros, por la dificultad económica de la actividad o por la falta de preparación técnica y táctica, por eso, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Vocalía de Alta Montaña trabajan para mejorar la situación de la cantera alpina de Aragón.

Fomentar el alpinismo entre los más jóvenes, asesorar a los jóvenes alpinistas en su actividad presente y futura, favorecer las relaciones sociales de las deportistas y dar a conocer el Programa de Tecnificación de Alpinismo de Aragón FAM-CAI son cuatro objetivos, a través de los cuales, se está consiguiendo crear una buena cantera de jóvenes alpinistas que desarrollan su actividad alpina, de forma autónoma, desde la consciencia y desde el principio de la seguridad y de la responsabilidad porque como dijo Wolfang Güllich “el músculo más importante en la escalada es el cerebro”.

Comentarios