Sociedad

García Vicente: “La comodidad de la sociedad explica que haya tanta en gente en prisión”

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para exponer el Informe especial titulado "Necesidades asistenciales de población con alto riesgo de delincuencia en Aragón".

Durante la comparecencia, el Justicia ha dicho que, en su opinión, la elevada ocupación de las cárceles españolas, a la cabeza de Europa con 150 presos por cada 100.000 habitantes, se explica porque la sociedad actual es muy cómoda y "prefiere  quitarse los problemas de encima, en lugar de asumir los riesgos y retos derivados de la prevención, la rehabilitación y la reinserción, razón por la cual hay que impulsar un cambio completo de mentalidad"

Tras explicar que el coste anual de una persona en prisión en nuestro país es de 25.000 euros, Fernando García Vicente se ha pronunciado a favor de emplear parte de estos recursos, siempre que sea posible por el tipo de delito, a buscar alternativas a la prisión, la prevención y la rehabilitación "opciones más efectivas que tener a una persona en la cárcel sin hacer nada".

En relación con la importancia de los Trabajos en Beneficio de la Comunidad como alternativa al ingreso en prisión, el Justicia ha instado a los Ayuntamientos a hacer un ejercicio de imaginación para destinar plazas a este fin. "Sólo es cuestión de proponérselo", ha dicho.

García Vicente ha querido dejar claro que en Aragón no existe la Mediación Penal como tal, con un registro de casos y un protocolo de actuación, al margen de iniciativas puntuales en algunos Juzgados de Zaragoza y del trabajo de alguna ONG. En este sentido, ha insistido en la necesidad de apostar firmemente por este método de solución de conflictos "que está dando muy buenos resultados en otras Comunidades Autónomas, como el País Vasco"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00