Caso Aeropuerto: Aena dice que se limita a mantener la instalación en perfecto estado de revista

Aeropuerto Huesca Pirineos, viajeros, feb 09

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) recuerda que el transporte aéreo en nuestro país se mueve en un marco plenamente liberalizado, por lo que son las propias compañías aéreas las que deciden sus rutas y frecuencias en función de sus estrategias comerciales. Es el comentario que realiza Aena al hilo de la comunicación por parte de Pyrenair al Aeropuerto Huesca-Pirineos de la cancelación de los vuelos previstos hasta el final de la temporada invernal.

Aena añade que su función se centra en llevar a cabo un importante esfuerzo para ofrecer unas infraestructuras altamente eficientes dotadas de capacidad y que ofertan unos costes competitivos para que las compañías aéreas puedan operar sin ningún tipo de traba.

De acuerdo con lo apuntado, Aena anuncia que tiene previsto implantar en este año 2011 en el Aeropuerto Huesca-Pirineos el servicio AFIS, para la información en vuelo desde el Aeropuerto a las aeronaves.

PYRENAIR SUSPENDE SUS VUELOS

La compañía oscense ha comunicado este martes a las agencias de viaje que ha tomado la decisión de no volar temporalmente por lo que resta de temporada.

Se confirma así lo apuntado por Radio Huesca Digital la semana pasada en la que se indicaba que problemas de liquidez impiden el prepago al operador de los aviones.

Durante este martes desde Pyrenair se ha estado negociando en Madrid distintas opciones para mantener los cuatro fines de semana que restaban hasta el 11 de marzo para completar la temporada.

No ha sido posible alcanzar un acuerdo con el operador que solicita el dinero del vuelo previo al despegue. La compañía tenía concertadas más de 1.000 plazas con esquiadores que llegaban desde La Coruña, Palma y Madrid.

Este martes el PP ha realizado una rueda de prensa pidiendo una sociedad de desarrollo para el aeropuerto.

Lo mismo solicitó CHA la semana pasada, un apoyo a Huesca-Pirineos. Desde el ayuntamiento oscense, su alcalde Luis Felipe también es partidario de crear un ente de apoyo a la gestión del aeropuerto. Recientemente, en declaraciones a Huesca Televisión, el alcalde se posicionaba a favor de dicha infraestructura.

HUESCA-PIRINEOS MUERE

El Aeropuerto Huesca-Pirineos estaría muerto definitivamente con el cese de la actividad temporalmente de Pyrenair y la salida de la escuela de pilotos Top Fly.

El eterno debate de su utilidad o no vuelve a plantearse tras el sueño de Pyrenair de conseguir intentar, siendo un empresa privada, dinamizar esta infraestructura.

ES DIFICIL HACER FUNCIONAR EL AEROPUERTO

Tanto los hosteleros de la provincia de Huesca como el presidente de Prodesa, Antonio Cosculluela, ven complicado ayudar más de lo que lo han hecho al aeropuerto Huesca Pirineos. Unos y otros recuerdan su limitada capacidad económica que tienen para dinamizar una infraestructura tan importante.

Los empresarios, en especial los hosteleros, dicen que apoyan el aeropuerto y el proyecto de Pyrenair, pero que la situación económica no ayuda a sacar adelante iniciativas como ésta.

El Presidente de Prodesa, presidente a su vez de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha recordado que la sociedad de promoción no es la solución a la situación del aeropuerto Huesca-Pirineos. Cosculluela ha recordado que si bien al principio se habló de que Prodesa debía impulsar la instalación, luego cambió de cometido, siendo su responsabilidad la promoción íntegra de la provincia de Huesca.

Comentarios