Actualidad

Cumbre la próxima semana para buscar soluciones al Aeropuerto Huesca-Pirineos

La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Eva Almunia, ha convocado a responsables institucionales y agentes económicos a una reunión que se celebrará la semana próxima con el fin de analizar el presente y el futuro del Aeropuerto Huesca-Pirineos. Eva Almunia ha convocado a Ayuntamiento oscense, Diputación Provincial, CEOS-CEPYME Huesca y Cámara de Comercio.

Eva Almunia reconoce que Huesca no tiene masa crítica como para dar uso al Aeropuerto en su conexión con otras ciudades españolas o del resto de Europa pero sí que tiene un aprovechamiento significativo para la explotación de las potencialidades turísticas de la provincia.

Dice que es ahora cuando hay que pisar el acelerador, ya que hasta el momento presente el Aeropuerto ha estado funcionando: con la escuela de pilotos y con los vuelos relacionados con la nieve.

El Aeropuerto queda ahora con un solo vuelo semanal y únicamente hasta el 3 de abril; es el que fleta Aramón para conectar Huesca con Londres. Mario Ortiz, desde el gabinete de prensa de Aramón, se lamenta la situación de Pyrenair y confirma que los vuelos con Inglaterra van a continuar hasta el final de la temporada invernal.

Este vuelo, los de la compañía oscense Pyrenair y la labor de formación de la escuela de pilotos Top Fly (que decía adiós días atrás) componían hasta la fecha la actividad del Aeropuerto Huesca-Pirineos.

El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, apunta que se está en conversaciones con distintas operadoras aéreas para que se instalen en el Aeropuerto Huesca-Pirineos.

E incide en el esfuerzo que está realizando el Gobierno autónomo en la promoción de esta infraestructura, con una inversión por pasajero superior a la que se realiza en el Aeropuerto de Zaragoza.

HUGO PUIGDEFÁBREGAS: "LA FALTA DE LIQUIDEZ ES LA QUE HA LLEVADO A LA CANCELACIÓN DE LOS VUELOS"

El presidente ejecutivo de Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, apunta que la falta de liquidez en esta compañía aérea es la que está detrás de la cancelación de los vuelos de esta temporada invernal. Recuerda que en el mundo de la aviación los aviones se pagan por adelantado, en cambio los turoperadores realizan sus pagos como mínimo a 60 días.

Puigdefábregas añade que en cualquier otro momento (fuera de la actual coyuntura económica general) se podría haber acudido a un crédito financiero; sin embargo, las entidades ahora no dan el dinero con facilidad.

El presidente ejecutivo de Pyrenair concluye que se recorta un invierno que venía siendo difícil, y que la medida adoptada es el daño menor que se hace a los usuarios, a la propia compañía aérea y al territorio.

Hugo Puigdefábregas reconoce que es un golpe para el nombre comercial de Pyrenair pero también recuerda que durante varios años Huesca, el Pirineo, la nieve,... han estado presentes en el mundo de la aviación. Apunta además que quiere salvar este nombre; de hecho, la cancelación de vuelos es, de momento, por esta temporada.

AENA DICE QUE SE LIMITA A MANTENER LA INSTALACIÓN EN PERFECTO ESTADO DE REVISTA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) recuerda que el transporte aéreo en nuestro país se mueve en un marco plenamente liberalizado, por lo que son las propias compañías aéreas las que deciden sus rutas y frecuencias en función de sus estrategias comerciales. Es el comentario que realiza Aena al hilo de la comunicación por parte de Pyrenair al Aeropuerto Huesca-Pirineos de la cancelación de los vuelos previstos hasta el final de la temporada invernal.

Aena añade que su función se centra en llevar a cabo un importante esfuerzo para ofrecer unas infraestructuras altamente eficientes dotadas de capacidad y que ofertan unos costes competitivos para que las compañías aéreas puedan operar sin ningún tipo de traba.

De acuerdo con lo apuntado, Aena anuncia que tiene previsto implantar en este año 2011 en el Aeropuerto Huesca-Pirineos el servicio AFIS, para la información en vuelo desde el Aeropuerto a las aeronaves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00