Cultura y sociedad

Monzón homenajea a Joaquín Costa en el centenario de su muerte

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón y distintas asociaciones y entidades de la ciudad, homenajean a Joaquín Costa en el centenario de su muerte. La presidenta del Patronato de Cultura, Elisa Sanjuán, presentaba el programa de actos conmemorativos con el que se recordará la vida y obra del polígrafo montisonense.

De esta manera Monzón refuerza el programa con actos propios.

En la presentación de los actos acompañaban a la concejal representantes del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO, el Centro de Profesores y Recursos, CPR, el Grupo Filatélico “Joaquín Costa”, la Cooperativa del Campo “Joaquín Costa” de Monzón y Binéfar y el colegio público “Joaquín Costa”.

Pedro García de CEHIMO, indicaba que el centro colaborará con diversas conferencias por toda la comarca del Cinca Medio, para la difusión del pensamiento y la obra de Costa, así como con la publicación de un texto recopilatorio de todo lo publicado por CEHIMO en torno a Costa, a lo largo de 30 años.

José Antonio Adell del CPR subrayaba que los actos del centro serán más educativos, coincidiendo con el Colegio Joaquín Costa, que a su vez celebra su 50 aniversario y que en Abril dedicará su semana cultural a Costa con visitas, conferencias y jornadas de puertas abiertas.

Al margen de lo puramente educativo, el Grupo Filatélico Joaquín Costa, le dedicará su tradicional exposición de Santa Bárbara, con la intención de lanzar un matasellos conmemorativo, un sello personalizado, y abrir una convocatoria a nivel nacional para exponer colecciones relacionadas con Costa.

Por su parte, la Cooperativa Joaquín Costa, convocará un concurso de textos a nivel nacional, bajo el lema “Reflexión crítica del mundo actual a la luz del mensaje escuela y despensa de Joaquín Costa”, del que próximamente se publicarán las bases.

De esta manera, en Marzo CHEIMO abrirá la convocatoria de la Beca de Investigación Joaquín y Mariano de Pano, con el tema obligado de Joaquín Costa.

El 16 de Marzo, se inaugurará el Espacio Bibliográfico dedicado a Joaquín Costa en la Biblioteca Municipal y se proyectará el Documental “Joaquín Costa: la conciencia de España”.

En Abril tendrá lugar la presentación de la guía didáctica “El gran juego de aventura de Costa”, elaborado por Pedro García, de CEHIMO, quien apuesta que aunque está ideada para escolares, invita a todo tipo de público a conocer a Costa de una forma amena y con el juego a través de pistas, o recorrido de la ciudad, como vehículo.

En Julio, el homenaje se enmarca en el Festival de Artes de Calle MOBA programado por el Patronato de Cultura, con un espectáculo de teatro de calle sobre la figura de Joaquín Costa.

Ya el 11 de Septiembre, turno para los Galardones Joaquín Costa en el Auditorio San Francisco, y el día 14, para la tradicional ofrenda floral al monumento de Costa, con la actuación de la Banda Municipal La Lira y conferencia.

Por último, del 16 al 18 de Noviembre, Huesca, Monzón, y Graus, acogerán las segundas jornadas “El legado de Joaquín Costa” organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, IEA. En Monzón se celebrará el día 17.

El ciclo de Conferencias organizadas por CEHIMO en colaboración con el IEA se celebrará en la Casa de la Cultura de Monzón y serán:

El 17 de Marzo, “Una aproximación al pensamiento agrario de Costa”, el 31 de Marzo, “La política agraria y la cuestión social”, el 14 de Abril, “El archivo de Joaquín Costa. Inventario de los documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Huesca”, el 28 de Abril, “Educación y Revolución en Joaquín Costa”, el 13 de Octubre, “Nacionalismo español y europeísmo en el pensamiento de Costa”, el 27 de Octubre, “La literatura en la Institución Libre de Enseñanza en Costa y el Costismo”, el 10 de Noviembre, “El diario y los escritos de Joaquín Costa”, y el 1 de Diciembre, “Joaquín Costa y el derecho consuetudinario”.

El homenaje se completará con exposiciones en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura. Así, del 11 al 29 de Abril se podrá visitar “Joaquín Costa. Escuela y Despensa, una mirada de José Luis Cano”. Organizan Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

Del 12 al 30 de Septiembre “Enfocando a Costa” del Grupo Apertura.

Y del 1 al 8 de Diciembre, la exposición filatélica del Grupo Filatélico de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00