El transporte público comarcal del Cinca Medio incrementa el número de usuarios

La Comarca del Cinca Medio, aunque no tiene las competencias de transporte asumidas, viene realizando desde el 2004 el transporte público comarcal, para dar respuesta a una demanda social, sobre todo educativa de la población de la zona.

Así, desde Septiembre, los autobuses contratados por la Comarca del Cinca Medio recorren las tres rutas diseñadas para acercar a los vecinos mediocinqueños a diversos servicios prestados en la capital, Monzón y que no están cubiertas por líneas regulares. En este tiempo se ha incrementado el número de usuarios de 50 a los 65 actuales, que usan el servicio según explicaba, Javier Foradada, técnico de la Comarca.

El coste del servicio es de 64.000 euros, sufragados con fondos de la comarca y la venta de billetes y bonos.

Así, los estudiantes sin acceso al transporte escolar, las personas que no conducen o no disponen de vehículo o los mayores que prefieren el transporte público disponen de una línea que parte todas las mañanas de su municipio para llegar a Monzón a las 8.30, y regresar a las 2.30 del medio día.

De este modo, la Comarca pretende vertebrar el territorio a través de mejores comunicaciones, facilitar el acceso a la educación y a prestaciones sanitarias, permitir el acceso al comercio especializado, o acceder a distintos servicios en Monzón, como notarías, o bancos.

Para las tres rutas existen bonos de 44 viajes, cuyos precios oscilan entre los 83,77 y los 40,25 euros, según los recorridos, y que deben abonarse en las cuentas de la Comarca en Ibercaja y CAI antes de recoger el documento en las oficinas de Desarrollo de la Comarca. El precio de los billetes sencillos varía entre 3,88 y 1,10 euros.

La primera de las rutas parte desde Osso de Cinca, en la vecina comarca del Bajo Cinca, a las 7.15 de la mañan, y recorre Belver, Albalate, Alcolea, Santalecina, Estiche, Pomar, Conchel y Selgua antes de llegar a Monzón y realizar paradas en el colegio Salesianos, el instituto Mor de Fuentes y la estación de autobuses. Para el regreso, la primera salida es de este último lugar a las 2.20 del medio día, para realizar el recorrido inverso.

La segunda ruta toma su salida en Valcarca a las 7.45 de la mañana y llega a Monzón, Salesianos, tras recorrer Binaced, Alfántega y Pueyo de Santa Cruz. Después, se acerca a Almunia de San Juan para regresar al IES Mor de Fuentes, a Salesianos de nuevo. El horario de vuelta es a las 2.30 del medio día en Salesianos para ir a Almunia, y a las 2.50 en el mismo lugar para regresar a Pueyo, Alfántega, Binaced y Valcarca. Además, los lunes, martes y jueves existe un nuevo horario de retorno; el autobús sale de Salesianos a las 4.30 de la tarde hacia Pueyo, Alfántega, Binaced y Valcarca.

La tercera ruta parte de Fonz a las 7.55 de la mañan y pasa por Cofita antes de su llegada a Salesianos y al Mor de Fuentes. El regreso está previsto a las 2.30 del medio día desde este último centro escolar.

Comentarios