Actualidad

Las comarcas aragonesas cumplen 10 años y quieren seguir aumentando las competencias

Diversos responsables políticos de toda la comunidad autónoma han asistido a los actos conmemorativos de la creación de las comarcas que cumplen diez años. Entre las reflexiones planteadas está: “que han demostrado su eficacia en la prestación de servicios adaptados a las necesidades de la población y que este modelo organizativo es uno de los más avanzados de Europa.”

José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón ha anunciado que seguirán los cambios mejorando el modelo de financiación y teniendo en mente el segundo bloque de competencias.

Durante estos diez años las comarcas han desarrollado servicios más ajustados al territorio y que responden mejor a las demandas de los vecinos, tanto en las materias transferidas  y dotadas económicamente, como en otras que aún no les han sido transferidas y para las que dedican recursos propios.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva ha subrayado el papel de las comarcas en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del territorio: ''Las comarcas han hecho la vida más fácil en estos años. Se han puesto en marcha o ampliado el servicio de ayuda a domicilio, en este momento tenemos más de 6.000 usuarios; se ha puesto en marcha la teleasistencia, que ha crecido un 86%.Las 32 entidades constituidas gestionan ocho áreas competenciales: acción social, cultura, patrimonio cultural y tradiciones populares, deporte, juventud, promoción del turismo, servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos, y protección civil y prevención y extinción de incendios. Unas transferencias realizadas mediante leyes aprobadas por las Cortes de Aragón, lo que les proporciona el mayor grado de legitimidad.

ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS

En la actualidad, las comarcas disponen de una plantilla de más 2.200 trabajadores, de los que, como se ha dicho, el 85% se dedica a la prestación de servicios. Este porcentaje se traslada lógicamente al presupuesto comarcal: más del 80% del presupuesto de las comarcas se dedica a la prestación de servicios.

CAMBIO DE TENDENCIA DEMOGRÁFICA

Asimismo, las comarcas han contribuido a fijar la población propiciando un cambio de tendencia demográfica. En la primera década de funcionamiento de las entidades comarcales,  Aragón ha crecido un 13,1% de media y los municipios que más han crecido porcentualmente son los comprendidos entre 2.000 y los 5.000 habitantes. A estos les siguen las poblaciones entre 5.000 y 10.000 habitantes con un incremento del 35%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00