Un equipo de expertos conoce de primera mano el proyecto Life en el Flumen

El equipo de seguimiento externo del programa Life de la Unión Europea denominado “CreamAgua” encargado por Bruselas para supervisar el proyecto, se trasladaba a Los Monegros para conocer sobre el terreno todos los detalles del mismo. Dicho programa trabaja en la creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y biodiversidad en cuencas agrícolas. En el caso de Los Monegros el proyecto actúa durante cuatro años en la cuenca del río Flumen, con un presupuesto de casi dos millones de euros.

El proyecto Life ha sido aprobado por la Unión Europea. Junto a la Comarca de Los Monegros, jefe de filas, participan en el proyecto la Confederación Hidrográfica del Ebro y KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras. Además colaboran los sindicatos agrarios ASAJA y UAGA, así como Riegos del Alto Aragón.

El proyecto pretende introducir estructuras ecosistémicas naturales de humedales y bosques de ribera para reducir los nutrientes inorgánicos (nitratos y fosfatos) y las sales procedentes de la escorrentía agrícola en la ribera del río Flumen.

Según explicaban los científicos los siguientes pasos son iniciar la redacción de los proyectos para la recuperación de riberas y de construcción de humedales para amortiguar la entrada de nitratos al río, donde se van a definir los sitios que son de interés para ejecutar obras y, a partir de ahí, comenzar el año que viene la ejecución de las mismas.

Añaden que a través de este proyecto se puede conseguir recuperar los niveles de salud del río con un gasto inicial no exagerado y un mantenimiento casi nulo, ya que la actuación se basa en aprovechar las mismas cualidades de las zonas húmedas y del ecosistema río para conseguir su limpieza.

CreamAgua cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros y es uno de los 36 proyectos medioambientales que han sido seleccionados por la Comisión Europea para desarrollar en España.

Comentarios