La Biblioteca Virtual de Aragón dedicará un microespacio a la prensa

Tras dar soporte digital a la extensa obra de Joaquín Costa, y a las publicaciones que se han escrito sobre este ilustre altoaragonés, la Biblioteca Virtual de Aragón, dedicará el segundo microespacio a la prensa. El objetivo que se persigue no es otro que difundir a través de la red y preservar digitalmente el rico acervo bibliográfico que se conserva en la Comunidad aragonesa. Un trabajo que facilita el acceso de investigadores e interesados a estos fondos e incluso directamente a las obras utilizando los buscadores y navegadores más conocidos.

Esta semana se presentaba en Huesca la biblioteca virtual de Joaquín Costa, integrada en la Biblioteca de Aragón, donde se encuentra un microespacio con publicaciones tanto del intelectual aragonés como otras escritas en torno a su figura. También aparecen registros que ya estaban digitalizados por otras instituciones, como la Fundación Manuel Giménez Abad o la Biblioteca Virtual de Derecho aragonés.

Información a la que se puede acceder a través de la web del centenario de Joaquín Costa (www.centenariocosta.es).

El próximo microespacio estará dedicado a la prensa. Un tema de gran interés para conservadores e investigadores. Hay que tener en cuenta que buena parte del material bibliográfico, sobre todo aquellos impresos posteriores a la segunda mitad del siglo XIX, se encuentran amenazados por la naturaleza ácida del papel en el que fueron impresos y que indefectiblemente tiende a la desaparición.

La Biblioteca Virtual de Aragón es sólo el inicio de un amplio proyecto de accesibilidad digital de las colecciones existentes en las Instituciones de Memoria aragonesas y se encuentra en la línea de la actuación genérica del Ministerio de Cultura para promover la creación de Repositorios y recursos digitales, de forma normalizada, con el objetivo de facilitar el acceso común a las amplias colecciones que conforman el Patrimonio Bibliográfico Español.

Uno de los objetivos fundamentales que se persigue con este proyecto es dar la máxima visibilidad y permitir el acceso más amplio posible y muy en particular a través de grandes proyectos como el que supone la creación de la Biblioteca Digital Europea, que empieza a ser conocida y funcionará con el nombre de EUROPEANA.

Comentarios