Actualidad

La Ordenanza Reguladora de los Huertos Sociales de Monzón en información pública

Tras su aprobación inicial por el pleno del Ayuntamiento de Monzón de la Ordenanza Reguladora de los Huertos Sociales, ésta se encuentra en información pública después de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón del correspondiente anuncio. Ahora se abre un plazo de 30 días a fin que los posibles afectados presenten sus reclamaciones.

Además, el Ayuntamiento daba audiencia previa a las asociaciones de ámbito municipal que están inscritas en el Registro municipal de asociaciones vecinales y cuyos fines guardan relación directa con el objeto del reglamento mencionado. Una vez transcurridos ambas períodos el de información pública y el de las asociaciones, si no hay reclamaciones pasará a estar aprobada la Ordenanza de una manera definitiva.

Una vez aprobada se procedería a su adjudicación. La idea surge de los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón donde se iniciaban los trámites para la creación de huertos sociales a ubicar en una parcela municipal en la zona de Los Sotos. La ubicación viene motivada por la existencia de una amplia superficie propiedad municipal en la zona que permitiría llegado el caso, continuar ampliando y por la existencia de acequias de riego en la inmediaciones.

En total, se piensa comenzar por destinar una parcela de unos 3000 metros cuadrados, sobre la que se harían unas 22 parcelas de unos 70 metros cuadrados más las zonas comunes de servicio y acceso a las mismas.

La Ordenanza propuesta tiene como puntos más importantes que: podrán ser beneficiarios mayores de 18 años con un empadronamiento superior a los dos años. Serán destinados a personas que hayan cesado su vida laboral y aquellas que no siéndolo, se han quedado o no tienen prestación por subsidio de desempleo en la unidad familiar. Se adjudicarán las parcelas por sorteo entre aquellas personas que cumplan los requisitos. El precio del alquiler se fija en 60 euros año y las parcelas se adjudican para dos años, prorrogables. Y se establece un capítulo con obligaciones y derechos de los adjudicatarios, así como un régimen sancionador.

Miguel Aso, concejal de medio ambiente, conocedor de las peticiones de información que se realizaban desde que se daba a conocer esta iniciativa, señalaba que "espero que para abril puedan adjudicarse los huertos" y además añadía "que hasta la aprobación definitiva de la ordenanza, que se espera pueda estar lista a finales del mes de febrero, no se puede abrir el periodo para apuntarse al sorteo de adjudicación, sorteo que evidentemente se publicitará para público conocimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00