Actualidad

El primer paso para la Travesía Central del Pirineo, es abrir el Canfranc

Los máximos responsables de las regiones de Aragón y Aquitania, Marcelino Iglesias y Alain Rouset, han coincidido al afirmar en que el primer paso para la Travesía Central del Pirineo, es abrir el Canfranc. La estación de Olorón ha sido el escenario del acto oficial de inauguración del Tren Regional “Canfranc” que realiza el trayecto Pau-Olorón

Se ha invertido 35 millones de euros. Para la región de Aquitania este es el primer paso para la reapertura de la línea internacional del Canfranc. Desde el Gobierno de Aragón se ha afirmado que la reapertura del Canfranc es compatible con la Travesía Central del Pirineo. El presidente de Aragón Marcelino Iglesias ha señalado que el primer paso de la TCP, es la reapertura del Canfranc

Iglesias ha recordado que en los últimos 8 años se han invertido cerca de 100 millones de euros, en la línea entre Huesca y Canfranc, que se reparten, 25 millones en la variante de Huesca, 30 millones en las mejoras del tramo Caldearenas-Jaca, 20 millones en el mantenimiento de la línea y 10 millones en el edificio de la estación de Canfranc.

El presidente de Aquitania, Alain Rouset , ha manifestado en el acto inaugural que hay que evitar que los camiones circulen por el valle del aspe. En la actualidad cada día pasan más de 150 camiones. Por ello la solución es la reapertura de Canfranc.

Alain Rouset, ha hecho constar que en el año 2000 hubo un acuerdo de reapertura con el Gobierno Central. Ahora ha cambiado el Gobierno en París y hay que volver a negociar “debemos juntarnos y empujar entre todos para sacar adelante este proyecto”

El consejero de Obras públicas, urbanismo y transportes de la DGA, Alfonso Vicente, ha indicado que estas obras realizadas en Francia son importantes para la futura reapertura de la línea internacional. También ha señalado que el Canfranc es compatible con la Travesía Central del Pirineo.

Para Aquitania este es el primer paso en la reapertura del Canfranc. El siguiente será la rehabilitación del tramo entre Oloron y Bedous, que tiene un presupuesto de 40 millones de euros. Estas obras se han retrasado debido a la normativa que hay en Francia en la que se dice que se deben eliminar todos los pasos a nivel. Está previsto que el 2013 pueda estar en funcionamiento, según ha indicado Bernard Uthurry, alcalde de Oloron y vicepresidente de la región de Aquitania. A partir de entonces, sólo quedarán 35 kilómetros para que la reapertura del Canfranc sea una realidad. La región francesa de Aquitania apuesta de forma clara por la reapertura.

Por su parte el alcalde de Canfranc, Fernando Sanchez, ha recordado que primero hay que reabrir el Canfranc, posteriormente habrá que pensar en la Travesía Central.

Desde la ciudad de Pau, su alcaldesa estaba muy feliz por la inauguración del tren regional, “Canfranc” que realiza el trayecto entre Pau y Oloron

Desde las coordinadoras francesa y española para la reapertura del Canfranc (CRELOC y CREFO ) se ha valorado positivamente el paso dado en Francia, pero se insiste en que lo importante es la reapertura, por lo que exigen que continúen los trabajos de rehabilitación de la vía hasta la frontera. Alain Cazenave, portavoz de la CRELOC, ha insistido en que hay que seguir trabajando por la reapertura del Canfranc.

Por su parte Benjamín Casanova, portavoz de la CREFCO , ha hecho constar que el acto inaugural de Olorón ha servido para poner la primera piedra, hacia la reapertura

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00