Actualidad

El Alto Aragón cuenta con cerca de 31.000 alumnos no universitarios

La provincia de Huesca cuenta este curso escolar con 30.956 alumnos entre Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Programas de Cualificación Profesional y Ciclos Formativos. El programa “La Ventana del Altoaragón”, que se emitía este lunes desde el IES Biello Aragón de Sabiñánigo, hacía un chequeo a la situación actual de la educación en la provincia, “el pilar básico de la sociedad” según la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto.

Broto aseguraba que la situación educativa y la oferta en la provincia es adecuada para las necesidades del Altoaragón, recordando que en los últimos 10 años se han construido 74 nuevos centros en toda la Comunidad Autónoma. Además, la consejera reconocía la confianza que depositan los padres en los docentes, y destacaba que “las transferencias educativas han sido muy positivas” para mejorar el sistema.

Por su parte, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, pedía a la titular del departamento de Educación que “escuche a los alcaldes”. Estos, apuntaba, seguirán reivindicando mejores instalaciones y más centros educativos en sus localidades conforme a sus necesidades. En este sentido, pedía ampliar y mejorar la Formación Profesional en la capital serrablesa, principalmente en lo referente a titulaciones relacionadas con las ofertas de trabajo de la zona.

Guillermo Iturbe, Director Provincial de Educación, aseguraba que en la provincia de Huesca “no hay choque de trenes” entre alumnos, ni entre estos y el profesorado. Reconocía que “la sociedad va cambiando, y las situaciones son diversas”, pese a lo cual “la conflictividad es mínima”, situándose los índices por debajo de la media nacional.

Datos de estudiantes en el Altoaragón

En la provincia hay 109 centros, de ellos 15 son privados (cabe destacar que Monegros y Sobrarbe carecen de este tipo de colegios).

Por tramos educativos, hay 6.146 altoaragoneses en Educación Infantil, 12.001 en Primaria, 7.959 en Secundaria y 2.401 estudiantes de Bachillerato. Además, 2449 personas cursan Programas de Cualificación Profesional Inicial y ciclos Formativos de Grado Medio y Superior

Por comarcas, en el Alto Gállego hay 1.807 alumnos, 3.068 en Bajo Cinca, y 3.666 en el Cinca medio. En la comarca de la Hoya de Huesca estudian 10.487 alumnos, 2.618 en la Jacetania, y otros 2.376 en La Litera. Además, hay 1.490 estudiantes en Monegros, 1.325 en la Ribagorza, 864 en el Sobrarbe y 3.255 en el Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00