Actualidad

CC.OO. exige a las empresas mayor inversión en prevención laboral

El sindicato CC.OO. denuncia la pasividad por parte de empresas y de la propia Administración en materia de salud laboral en la Comunidad aragonesa. Así mismo, se muestran preocupados por que los empresarios pongan como excusa la crisis económica para invertir menos en prevención. Y pese a que la siniestralidad laboral fue baja en 2010, insisten en recordar que el número de personas en activo también fue menor.

Por ello, desde el sindicato exigen el impulso de iniciativas que mejoren la acción preventiva de las empresas, y una mayor implicación por parte de la Administración, apostando por elaborar políticas de empleo que vayan ligadas a las de seguridad laboral.

Así mismo, consideran necesario la creación de la figura del delegado sectorial en aquellas pequeñas empresas que carecen de representación sindical, ya que es donde se registra un número importante de accidentes laborales.

En el conjunto de España el coste económico de la siniestralidad laboral supuso el 1'7% del PIB. Aplicando ese porcentaje al PIB de Aragón, que en 2010 fue de cerca de 32’5 millones de euros, CC.OO. estima que el coste en Aragón fue de más de 550 millones de euros. Un tema en el que “desde Salud y Trabajo deben ponerse las pilas, y sacar adelante la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, recogida en el AESPA".

El sindicato ha puesto en marcha una campaña en la que, mediante una exposición itinerante que recorrerá las empresas, se pretende informar sobre salud laboral y prevención en el trabajo; sobre el consumo de drogas y los factores de riesgo; y sobre un modelo productivo sostenible. También se dan a conocer los derechos y deberes de trabajadores y empresarios en materia de seguridad laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00