Actualidad

El INAEM diseñará un Itinerario Personalizado de Inserción para los aragoneses que hayan agotado el paro

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) diseñará itinerarios personalizados de inserción laboral para aquellos aragoneses que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo. De este programa, cuya vigencia se extiende durante seis meses desde su entrada en vigor, podrán beneficiarse todas las personas desempleadas inscritas en las Oficinas de Empleo que, a partir del 16 de febrero de 2011, y hasta el 15 de agosto de 2011, hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la ley, o bien agoten alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

Podrán acogerse también al programa quienes carezcan de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. El programa incluye la realización de un Itinerario Personalizado de Inserción, la participación activa en acciones de recualificación y/o inserción profesional y una ayuda económica de acompañamiento del 75% del IPREM mensual hasta un máximo de 6 meses.

Aquellas personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal por desempleo e inserción, quienes hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción o aquellos individuos que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos a favor de los trabajadores eventuales del Régimen Espacial Agrario de la Seguridad Social, no podrán acogerse al programa

Con el fin de acceder al Programa de Recualificación Profesional, quienes están interesados y cumplan los requisitos expuestos con anterioridad, deberán acudir a su Oficina de Empleo de referencia del INAEM con el fin de ser incorporada en un Itinerario Personalizado de Inserción. Una vez cumplido este trámite, podrá solicitar, en la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, la ayuda económica de acompañamiento que estará condicionada a la participación efectiva en las acciones incluidas en el itinerario.

Las solicitudes de la ayuda económica de acompañamiento se tramitarán mediante solicitud, establecida al efecto, de la persona interesada dirigida al Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal o ante el Registro de las correspondientes direcciones provinciales u oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. El plazo fijado para la presentación de solicitudes es de un máximo de dos meses desde la fecha en la que se haya agotado la protección por desempleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00