Sociedad

Trúfate llena de aroma este sábado la plaza de Aínsa

10 kilos de trufa, ocho establecimientos hosteleros y 8.000 tapas son algunos de los números que aporta la cuarta edición de trúfate, que este sábado se celebra en la Plaza Mayor de Aínsa. Será la primera vez que este evento se lleva a cabo al aire libre.

Este sábado, de 12 a 16 horas la Diputación Provincial de Huesca desplaza este año Trúfate hasta la plaza Mayor de Aínsa. Se pondrán a disposición de los visitantes más de 8.000 tapas elaboradas por restauradores de ocho establecimientos de Aínsa con los más de 10 kilogramos de trufa. Dos tapas más consumición tendrán un precio de 2,50 euros.

Las propuestas

- Mil Hojas relleno trufado- Restaurante Brasería Alberto

- Patita de codorniz estrufada con setas.- Restaurante L´Alfil

- Espuma de castañas estofadas con caramelo, ralladura de trufa y buñuelo de chocolate caliente - Restaurante El portal.

- Croqueta de ceps y trufas. Restaurante Bodegón de Mallacán.

- Cebolla babosa a la brasa con trufas a la crema- Restaurante Tasca Lansac.

- Ternera pirenaica estofada con rallado de trufa- Restaurante Casa Fes

- Trufa en dos secuencias- Restaurante Callizo

- Patata trufada rellena - Restaurante Albergue Mora de Nuei.

La trufa elaborada compartirá protagonismo con los puestos de venta del producto fresco de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.

Hasta ahora, Huesca, Barbastro y Jaca habían sido los lugares en los que se había celebrado trúfate.

La Diputación de Huesca cuenta para esta iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Comarca del Sobrarbe, la citada asociación, la D. O. Somontano, Cervezas San Miguel, Aguas de Veri y Aguas Vilas del Turbón.

Con este encuentro pensado para todos los públicos, la Diputación continúa con la difusión y la promoción de la trufa que realiza durante todo el año a través de cursos de formación, ayudas económicas al cultivo de la trufa y el asesoramiento y que tiene como epicentro el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus. En enero se dio un paso más con la ‘Guía de buenas prácticas en truficultura’, una publicación en la que se muestran las claves para el cultivo y la recolección de este producto tanto a los iniciados como a los principiantes.

Para intentar popularizar el consumo de trufa, la Diputación de Huesca ha editado también un sencillo recetario con las ocho tapas que se van a presentar en esta edición de Trufa-te. Se da así la oportunidad de que cualquiera se convierta en un chef profesional sin salir de casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00