Actualidad

El PGOU de Chía ya contempla la unión entre los valles de Benasque y Gistaín

Una vez aprobada la fase preliminar del Plan General de Ordenación Urbana de Chía, ahora se espera poder contar con la aprobación general antes del mes de mayo. En él, ya se contempla la posible unión entre Chía y San Juan de Plan y, por este motivo, ya se presenta la creación de una calle, fuera del casco urbano, por donde puedan transitar autobuses o trailers.

Actualmente, estos valles están unidos, en la zona norte, por una pista que lleva de una comarca a otra. A pesar que durante la época invernal apenas se puede transitar por ella, durante el verano, son muchos los turistas que la recorren para contemplar las vistas que ofrece el collado de Sahún. Esto hace que, en ocasiones, se formen cuellos de botella en el núcleo y, por este motivo, en el PGOU se plantea la creación de una carretera paralela, de diez metros de anchura, para no saturar la circulación por el casco del núcleo.

Gracias a este plan también, el consistorio contará con suelo propio para dedicarlo a actividades de deporte y ocio ya que, en el casco urbano, resulta casi imposible. Además, también se contempla destinar una parte de la zona perimetral de Chía a la construcción de pequeños apartamentos para impulsar tanto el sector turístico como el de la construcción.

Pero sin lugar a dudas, una de las mejores noticias llegaba hace unas semanas cuando se presentó el estudio previo para conectar los dos valles. De las diferentes opciones presentadas, vecinos y ayuntamientos apoyan, principalmente el proyecto A que uniría Chía con Plan a través del collado de Sahún. Se trata de la opción más económica, cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, pero en su contra juega la viabilidad invernal por un collado que alcanza los 2.025 metros de altura. Aún así, cuentan con precedentes como es el puerto de Bonaigua, en la provincia de Lérida, que alcanza los 2.075 metros de altitud.

De esta forma, conseguirían acortar la distancia entre estos dos valles ya que, actualmente, cuando la pista forestal está impracticable, deben recorrer una distancia de 100 kilómetros, en vez de los 25 que, a través del camino, separa Chía de Plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00