El agua y su cuidado, una labor principal para el Ayuntamiento de Chía

El Ayuntamiento de Chía se prepara para, en próximas fechas, trabajar en la mejora de las redes de abastecimiento de agua y en la construcción de una depuradora. Se pone de manifiesto así la importancia que tiene, para el municipio, una buena calidad de agua a través de proyectos que ayuden a cuidar el medio ambiente.

A través de la DPH y del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, el consistorio de Chía conseguirá, cuando se acabe este proyecto, que todas las redes de abastecimiento de la localidad tengan menos de veinte años. En él se van a invertir 350.000.

Además, se espera comenzar, en este 2011, en los trabajos de construcción de una depuradora a través del Plan Pirineos del instituto Aragonés del Agua del departamento de Medio Ambiente del GA. Actualmente ya cuentan con el proyecto y con el terreno donde se ubicará por lo que esperan que, a pesar de los retrasos que están sufriendo las obras, puedan iniciarse durante este curso.

A raíz de ello, se han propuesto ser más ambiciosos y crear la infraestructura necesaria para poder separar las aguas pluviales de las residuales y, de esta forma, disminuir los litros de agua que pasen por la depuradora para que ésta, pueda dar un agua de mayor calidad.

De forma paralela, se espera trabajar en la mejora del pavimento de la localidad gracias a los planes de obras provinciales. Con un presupuesto de 47.000 euros se plantean arreglar las calles que, actualmente se encuentran en mal estado, a causa de las grietas que se forman por el hielo y la sal.

También se espera incorporar nuevos empleados a la plantilla municipal gracias a una subvención del INAEM. Todavía no se conoce el montante que se va a recibir pero dependiendo de la cifra se optará por contratar un empleado durante ocho meses o dos durante dos. La labor principal consistirá en trabajar en las mejoras de aspectos medioambientales como arreglos en los alrededores de las ermitas o de las vías pecuarias.

Comentarios