Actualidad

Los tiempos cambian, las personas no tanto

Mariano Marcén

Los clubes con actividad deportiva de esquí y equipos de competición en las diversas modalidades de esquí, las federaciones territoriales, como la Federación Aragonesa de Deportes de invierno, nos esforzamos en promocionar el esquí como un deporte organizando cursillos, competiciones, campeonatos, todos con la ilusión de que, además de divertir y educar, alguno de nuestros esquiadores representen a nuestro territorio, Aragón, en las competiciones internacionales de este deporte. La federación española selecciona y mantiene un equipo nacional a partir de unas edades, que con variaciones son de 17 años para arriba. En las categorías de menos edad o que entran dentro de otras organizaciones que no son la Federación Internacional de esquí (FIS), por ejemplo escolares, universitarios, juveniles, es el Consejo Superior de Deportes o el Comité Olímpico Español, quien decide los esquiadores que representan a España.

Cualquiera que entienda de deporte sabe lo difícil que es competir fuera de España, enfrentándose a deportistas seleccionados de otros países, y a la vez lo fundamental que es que nuestros deportistas compitan internacionalmente para progresar en su formación.

El año pasado fueron los Campeonatos Mundiales Escolares, a los que se acude desde el año 1989, son cada dos años. Varios chicos y chicas de Jaca, de 14 y 15 años, han sido seleccionados para este evento, pero el año pasado el Consejo Superior de Deportes decidió no acudir a la convocatoria, a pesar de ofrecer nuestros propios medios de transporte, ya que eran en Italia, pero no lo tomaron en consideración. De esta forma se priva a nuestros esquiadores de medirse con los de otros países. Este año acaba de finalizar el Festival Olímpico de la Juventud, en Chequia, (el FOJE que se organizó en Jaca en el año 2007)pues el Comité Olímpico Español solo ha permitido la participación de un deportista en esquí alpino, otro en Snow board y otro en esquí de fondo, y dos de patinaje artístico. Cinco representantes de los deportes de invierno, y para acompañarlos han ido al menos ocho personas del comité olímpico y del consejo superior, que apenas se dejan ver en las competiciones. Para hacerse una idea Turquía ha participado con cuatro chicos y cuatro chicas en esquí de fondo, lo mismo que Grecia, países de menos nivel que el nuestro en estos deportes.

Para los que trabajamos en el deporte de base es frustrante no verse apoyado por las instancias que se supone que deben de hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00