Gran final de fiesta de Pirena en La Molina

Pirena

Con una gran fiesta popular en La Molina se cerró la edición 2011 de Pirena Advance que había comenzado en el Pirineo Oscense el primer fin de semana del mes de febrero. Han sido cerca de 20 días intensos de competición que han recorrido el Pirineo Aragonés, Catalán y Andorra para concluir en La Molina.

Centenares de personas se acercaron hasta la estación decana para vivir la última etapa de la ruta. Una etapa que acabó siendo de exhibición y que concluyó con unos podios simbólicos donde los mismos mushers y skijorers escogieron a sus vencedores. Un reconocimiento a los compañeros que no han ocupado las primeras posiciones durante la carrera pero que sí se han ganado el respeto y el cariño de los otros participantes.

Así, se vio en el podio de skijoring a José Manuel Varela (Ferventia), Erik Fuhrmann (Freemushing Ecoimpress) y al joven Víctor Carrasco (Tuga Active Wear). También recibieron el particular homenaje de sus compañeros los mushers Bartek Giewont (Gaes/Golden Eagle), Manuel Pérez (Vitaldent) y el tándem formado por el cántabro Jorge Ruiz y el madrileño Agustín González (MRW Mascotas). Un equipo especial que integran González, un musher con discapacidad, y Ruiz, un musher con larga experiencia.  

 

Estos premios fueron el preámbulo de la gran fiesta para los ganadores de esta 21ª edición de Pirena. El alemán Tom Andres (Gaes/Jsera) subió a lo más alto del podio de trineos por segunda vez consecutiva. Una victoria que ha saboreado especialmente ya que le puso las cosas muy difíciles su compatriota Ullrich Kuhn (Advance). Completó el gran podio de honor el navarro Íker Ozcoidi, que ha sido el mejor español por delante del catalán Kiko Vallespí (Acana/Terres de l’Ebre), los tres primeros clasificados en la categoría de perros nórdicos. Victoria final para la suiza Sibylle Marthy, por delante de Lázaro Martínez (Lazaro’s Team/Prullans.net) y del cántabro Jesús Martínez.

Podio final íntegramente femenino en la categoría de skijoring. Radiante recibía su trofeo de ganadora la checa Jana Porubska (Gaes), a quien su brazo en cabestrillo no impidió festejar su tercera victoria en la Pirena con cava. Eso sí, con la ayuda del ganador del Dakar, Marc Coma, que fue una de los invitados a esta fiesta. Porubska compartió podio con la suiza Pia Rutishauser y la alemana Karin Gruber-Pestel (Happy Dog).

La fiesta de cierre de esta edición de Pirena Advance fue multitudinaria y llena de emociones. La vivieron en directo los pilotos del Dakar Marc Coma y Joan Pedrero, así como el nuevo secretario general del deporte de la Generalitat, Iván Tubau. Como todos los asistentes pudieron disfrutar de las numerosas actividades que se organizaron durante toda la mañana como una batucada o una exhibición de agility que hicieron las delicias de todos los asistentes.

Comentarios