Actualidad

Los mushers se preparan para el Campeonato de España de Trineos con perros

Desde hace más de una década la estación de Baqueira Beret es escenario del Campeonato de España de Mushing sobre nieve. Deporte, esfuerzo y sintonía entre hombre y perro son algunos de los alicientes de esta competición. Como es habitual, se ha diseñado un exigente circuito, muy técnico, que quedará definido por la calidad de la nieve existente en el momento de la celebración del campeonato. La cita será en el Pla de Beret, este sábado y domingo. La prueba se disputa con la modalidad de contrarreloj, saliendo los deportistas con intervalos de 1 ó 2 minutos para cubrir un recorrido de entre 6 y 12 kilómetros, en función de la calidad de la nieve.

Más de 100 participantes procedentes de casi todas las comunidades autónomas españolas, están inscritos en alguna de las categorías de la competición. Existen dos categorías diferentes, todas ellas con el denominador común de un equipo en el que los animales unen sus esfuerzos con el ser humano. A grandes rasgos, el visitante encontrará dos modalidades distintas:

Trineos: tirados por 4, 6 o 8 perros o por un número ilimitado de ellos. También hay una categoría infantil (hasta 14 años) con trineo de dos perros Skijoring: uno o dos perros y una persona con esquís de fondo. Si los trineos ofrecen la espectacularidad de unas imágenes épicas, el skijoring sigue sumando adeptos en nuestro país. Es la opción más fácil y asequible: practicar esquí de fondo acompañado por uno o dos perros.

La competición, que se celebra anualmente en nuestro país, se ha consolidado como una de las pruebas más importantes del mushing nacional, consiguiendo en pasadas ediciones cifras record de participación con cerca de un centenar de equipos y alrededor de 500 perros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00