Actualidad

“Cosecha de invierno” al alcance de todos

La muestra de artes “Cosecha de invierno” alcanza en 2011 su séptima edición organizada por el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca. Los actos se desarrollarán en catorce localidades, entre el 26 de febrero y el 20 de marzo, pasando por los distintos escenarios más de 230 artistas pertenecientes a veinte formaciones o grupos.

En esta ocasión, catorce de los cuarenta municipios que componen la Hoya de Huesca acogerán algún espectáculo, prestando en esta ocasión especial atención a poblaciones de menor peso demográfico que en años anteriores.

Esta muestra cumple con el objetivo de llevar a lugares poco habituales de grandes citas culturales propuestas escénicas de primer nivel.

La programación en esta ocasión gira especialmente alrededor de dos factores: la música y la tradición, con varias líneas que los desarrollan: músicas de raíz, historias con tradición, Hoya de coral e historias viajeras.

Los catorce núcleos destinatarios de esta edición de 2011 son Agüero, Alcalá de Gurrea, Alerre,  Angüés, Antillón, Arascués (Nueno), Arbaniés (Siétamo), Ayerbe, Bolea (La Sotonera), Gurrea de Gállego, Riglos (Las Peñas de Riglos), Santa Eulalia de Gállego, Sesa y Sieso (Casbas de Huesca).

Músicas de raíz

Cuatro de las actuaciones desarrollan espectáculos vinculados e inspirados a las músicas del mundo, readaptadas y versionadas para vincularlas a la modernidad desde posicionamientos muy diversos y singulares. Del tango al country o del klezmer al folk aragonés, ‘Cosecha’ trae a destacados artistas como Coco Fernández, Trivium Klezmer, Olga y los ministriles o Urban Cowboys Orchestra.

Tradición

Es un factor común el proyectar la mirada hacia la cultura popular y la tradición oral de la Hoya de Huesca. La artista aragonesa, Lu de Lurdes, ha confeccionado un espectáculo de cuentacuentos inspirado en las historias que le contara su abuelo, originario de Agüero.

También cargada de tradición, pero remontada hasta la Edad Media, es la programación del día 12 de marzo en Bolea. La compañía aragonesa Los Navegantes desgranará por las calles una ronda de historias medievales.

Pepín Banzo, regresa a “Cosecha” en Antillón el viernes, 18 de marzo, con un espectáculo cargado de humor y magia, pero en el que no puede escapar a sus raíces y lo aragonés está subyacente en cada momento.

Fiesta folk de inspiración ganadera

La despedida de ‘Cosecha de invierno’ este año da también la bienvenida a la primavera con una fiesta de fuego e inspiración ganadera en la que la tradición se desborda por todas las calles.

En Alerre el sábado, 19 de marzo, se desarrollará a lo largo de toda la tarde “Contando ovejas. Fiesta folk de inspiración ganadera” que tendrá desde exposición de esquilas y cuentacuentos ganaderos, hasta el citado concierto de Olga y los ministriles.

Hoya de Coral

Hoya de Coral es una programación de cuatro mañanas de domingos en iglesias parroquiales o ermitas de la comarca en las que nueve formaciones polifónicas de la Hoya de Huesca dan cuenta de su diversa programación. Los participantes son Coro Arcadia, Coral Via Lata, Coral Divertimento, Coro Ars Musicae, Coral Villa de Almudévar, Coral Diego Pontac, Coro Santo Domingo, Voces Amigas y Orfeón Reino de los Mallos.

Historia viajera

El programa de animación a la lectura que está desarrollando la comarca de la Hoya en colaboración con el INAEM bajo la denominación “Con buena letra” tiene su presencia en la presente edición de “Cosecha de invierno” a través de “Historias viajeras. La aventura de Gatomán en la Hoya”, una propuesta de intervención cultural en colaboración con los colegios rurales de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00