Actualidad

Eva Almunia intercederá por el vuelo sin motor en la Hoya

La consejera de presidencia del Gobierno Aragonés, Eva Almunia, se reunió este lunes en Huesca con los representantes de la actividad que dio origen al aeropuerto de Huesca en el año 1931. En el encuentro participaban el presidente de la Comisión Técnica Nacional de Vuelo a Vela de la Real Federación Aeronáutica Española, Luis Ferreira, el representante de la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos, Fernando Navajas y el presidente del Aeroclub Nimbus, Antonio Ibars. Almunia les expuso los acuerdos tomados en la reunión celebrada pocas horas antes en Zaragoza. Los representantes de los deportistas le entregaron el informe en el que el Ministerio de Fomento reconoce la incompatibilidad del vuelo sin motor con cualquier otra actividad del aeropuerto debido a errores en el diseño de la instalación así como la ilegalidad cometida por AENA al definir una pista para el vuelo sin motor de dimensiones muy inferiores a las reguladas por la ley. Almunia se comprometió a mediar para que se encuentre una solución definitiva a este problema.

Los deportistas expusieron que ante la contundencia del informe de Fomento no hay más solución que decidir a qué tipo de actividad se quiere destinar el aeropuerto, si al vuelo sin motor o a la aviación comercial, pero que ambas eran excluyentes. Los intervinientes en la reunión se mostraron de acuerdo en que no tenía sentido dedicar una instalación que ha costado sesenta millones de euros y arroja un déficit de más de cuatro millones al año para el vuelo sin motor y, que por tanto, la denominada “solución Bolea” supone, tal y como se viene reconociendo desde la Secretaría de Estado de Transportes la única manera de salvaguardar una actividad que ya forma parte de la historia de la ciudad de Huesca y a la vez posibilitar el desarrollo del Aeropuerto Huesca-Pirineos como centro receptor de aviones de pasajeros.

Luis Ferreira, afirmaba durante la reunión que si además de no cumplir la normativa, el aeropuerto tiene una viabilidad complicada, el hecho de que no existan controladores, unido a las deficiencias derivadas de su diseño y a la propia permanencia de los planeadores haría prácticamente imposible el conseguir traer líneas de pasajeros. Estas deficiencias sin embargo desaparecerían de manera inmediata desde el momento que el aeropuerto pasase a contar con una única pista. Almunia por su parte se comprometió a propiciar una solución definitiva para el problema del vuelo sin motor en Huesca tras plantear el problema al director de aeropuertos de AENA, Javier Marín y emplazó a los deportistas a un próximo encuentro todavía por determinar. Los representantes de los deportistas manifestaron al finalizar la reunión su satisfacción ya que consideran que la consejera de presidencia reconoce la necesidad de garantizar la permanencia del vuelo sin motor en la comarca de la Hoya de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00