Actualidad

La Iglesia de la Ciudadela de Jaca luce ya su retablo restaurado

Este martes se ha realizado la presentación de la restauración del retablo de la Iglesia de San Pedro de la Ciudadela de Jaca, que es de estilo barroco y está dedicado a la Inmaculada Concepción. Se han invertido 30.000 euros, subvencionados por la DPH. Por otro lado, en breve se adjudicarán las obras de restauración de las cubiertas de la Ciudadela, con un presupuesto superior a 600.000 euros.

José Luis Abad, de la empresa Antique restauración de arte, ha explicado que durante tres meses se ha intervenido en la restauración del retablo. Han sido dos partes: una de conservación, ya que debido al ataque de las termitas se había debilitado su estructura, que ha tenido que reforzarse. Y otra parte de restauración y limpieza del lienzo.

Previamente a la presentación del retablo, se ha reunido la Comisión permanente del Consorcio del Castillo de San Pedro, presidida por el General Gumersindo Veiga, que ha aprobado el cierre económico del año 2010, además de analizar próximas intervenciones y actividades culturales en la Ciudadela.

El Castillo de San Pedro de Jaca ha tenido importantes obras de mejora en los últimos meses. El pasado año terminaron las obras de restauración de los muros de la entrada y se ponían en funcionamiento las nuevas salas de las Unidades de Montaña. Este año se van a realizar las obras de rehabilitación de las cubiertas de los pabellones de la Ciudadela, con una inversión superior a los 600.000 euros, subvencionados en su mayor parte por el 1% cultural del Ministerio de Fomento. En breve se adjudicarán dichas obras, que se realizarán a lo largo de este año.

En cuanto a visitas a la Ciudadela, en 2010 recibió 32.581 visitantes, un 1% menos que el año anterior. El General Veiga ha indicado que se ha consolidado el número de visitantes en 35.000 al año. Entre las próximas actividades que se van a realizar el General Veiga ha destacado una exposición temporal en el mes de marzo de Juan Bautista Topete.

Hasta el 6 de marzo se puede visitar en la Ciudadela la exposición sobre el románico en el Camino de Santiago aragonés, realizada por el Círculo Fotográfico de Jaca. La Ciudadela pretende contar con más artistas locales para las muestras temporales de este año y también se está preparando una exposición sobre las más de fortificaciones que existen en el Altoaragón. El Castillo de San Pedro cuenta ya con una página web oficial, cuya dirección es ciudadeladejaca.es, en la que se puede encontrar toda la información referente a su historia, horarios de visita ó actividades, entre otros temas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00