Cultura y sociedad

El Museo de la Ciudad de Jaca ya tiene guión de contenidos

La empresa Jesús Moreno asociados, ha presentado el anteproyecto de los espacios museísticos de Jaca de la Casa Irigoyen y la Casa de Juliana Pétriz. El Museo de la Casa Irigoyen será la unión del pasado y presente de la ciudad, mientras en la Casa Juliana Pétriz , se pretende que se reflejen los modos de vida de la sociedad pirenaica.

Este anteproyecto será la base del pliego de condiciones para la posterior licitación de los dos espacios museísticos. En la presentación se daban a conocer el guión de contenidos de los mismos.,

La Casa Irigoyen pretende ser un espacio abierto a los ciudadanos, que sea el nexo de unión entre el pasado y presente de la ciudad. En este museo se contempla la construcción de una gran maqueta, en doble planta , con un gran impacto visual, donde se refleje la evolución de la ciudad, las etapas históricas y los monumentos y sitios de interés.

En la primera planta se contemplaría la narración de las culturas de la ciudad, con un antes y un después del libro de La Cadena,. En esta primera parte habría también un espacio dedicado a los avances técnicos y la reindustrialización de la ciudad, con la canalización , la llegada del agua, la electricidad, el automóvil y el ferrocarril.

La segunda planta estaría dedicada a los deportes y las actividades del tiempo libre , así como la naturaleza y el paisaje como parte central del patrimonio natural. A esto hay añadir los espacios temáticos , como los dedicados a un jardín botánico y la huerta, restos arqueológicos y exposiciones temporales.

Este museo sería la antesala para conocer el resto de la ciudad, como el museo diocesano , la Ciudadela, o el románico,

Por otro lado la Casa de Juliana Pétriz estaría dedicada a los modos de vida de la Sociedad Pirenaica, con cuatro espacios temáticos, la vida primitiva y los primeros pobladores, donde se incluiría parte de la colección Balcellls; la familia y sociedad, donde el Fuero de Jaca tendría su protagonismo; creencias y tradiciones culturales, y la evolución arquitectónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00