Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

El Campeonato Nacional Militar de Esquí, arranca este lunes

Un año más, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales con sede en Jaca, acoge la organización del Campeonato Nacional Militar de Esquí, que se celebrará en las Estaciones de esquí de Candanchú y Astún durante la semana que viene.

Los mejores atletas militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil disputarán las diferentes pruebas del Campeonato. Además esta competición se contempla en el Calendario Internacional de Deportes Militares, por lo que varias naciones ya han confirmado su presencia. Además de las conocidas pruebas de Slalom y de Fondo nórdico, los corredores disputarán pruebas de otras modalidades del esquí, y es una ocasión única para contemplar carreras de Patrullas y de Biathlón que, en Centroeuropa y Países Nórdicos, están ganando adeptos año tras año por su vistosidad y competitividad.

En el programa previsto, el lunes será la jornada de reuniones, el martes la prueba de fondo, el miércoles la de biathlón, el jueves el slalom, y el viernes la carrera de patrullas. Por parte del Ejército español habrá presencia de una selección de los especialistas en montaña del Ejército de Tierra, Guardia Civil, Guardia Real y UME, además de representantes de Aviación y de la Armada. Alemanes, Estadounidenses y Argentinos ya han confirmado su presencia, y varios países más han mostrado interés por asistir a los mismos.

En especialidades nórdicas, el Ejército de Tierra ya ha confirmado la presencia de los mundialistas Samuel Pulido y Pedro Quintana; y la Guardia Civil competirá con los olímpicos Diego Ruiz y Luis Hernando. En alpino los soldados Javier Rodríguez y Pablo Peña intentarán acabar con la hegemonía en estas pruebas de Alemania, y en esquí alpinismo está garantizado el espectáculo con figuras de primer nivel nacional como son los Guardias Civiles Raúl López, Miguel Caballero o Navarro y los Cabos del ET Cabal y Lara. La Sargento Mónica Sáez, recientemente proclamada campeona de España de triatlón blanco, será la principal representante femenina.

El Equipo de Esquí del Ejército de Tierra llega a estas pruebas en un momento importante de su preparación, ya que la escasez de nieve en España ha provocado que se intensificara su participación fuera de nuestras fronteras, donde ha cosechado excelentes resultados. Entre los principales éxitos, cabe destacar el segundo puesto en Biathlón relevos obtenido por los españoles en los Internacionales militares de Alemania o el tercero en patrullas en Italia ante diez países. A nivel individual, el Cabo Pulido se trajo un bronce y el Soldado Quintana un cuarto en Biathlón en Bayerischer Wald.

Actualmente, cinco militares (uno de ellos Guardia Civil) participan en el Campeonato del Mundo Militar en Sarajevo junto a campeones olímpicos franceses, italianos, rusos y diferentes naciones de primer nivel

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00