Actualidad

El Gobierno de Aragón subvencionaba en 2010 con más de 40.000 euros el ARI de Monzón

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón daba a conocer las subvenciones concedidas en 2010, así el Ayuntamiento de Monzón percibía en el año 2010 41.334 euros en concepto de ayudas al Área de Rehabilitación Integral del casco antiguo (ARI).

El año pasado el ayuntamiento aprobaba una modificación de la ordenanza reguladora que daba cobertura al ARI, al objeto de adaptarla a la ampliación de superficie que se beneficiaba de la ayudas.

La ampliación hacía crecer el número de potenciales beneficiarios y, previsiblemente, mejorará “el índice de efectividad”, que no alcanzaba la cota deseada por el Ayuntamiento (se persigue la modernización de 148 viviendas en el quinquenio 2008-2012).

El ARI vigente hasta la fecha definía dos zonas. La primera está delimitada por la calle Santa Bárbara, los números pares de la calle Arriba, la plaza de Santa María y la calle Los Huertos (excluida). Y la segunda comprende la plaza de San Juan y sus aledaños (el barrio de la antigua judería).

El concejal de Urbanismo, Miguel Aso, explicaba que la superficie alberga 415 viviendas susceptibles de ser rehabilitadas parcial o integralmente, y que el 40 por ciento son “casas ruinosas o solares”. A esta contingencia se suman otras que también frenan la actividad de rehabilitación: bajo nivel socieconómico del vecindario, reticencia de los bancos a dar créditos, edificios deshabitados y aquejados de problemas de herencias…

La ampliación alcanza a las plazas Santa María y Santo Domingo y calles Arriba, Comas, Ozcoidi, Cubierta, Castillo, Trinidad, Penosa, Nueva, Hospital, Corta, Costa, Sancho Ramírez, Romeral, Trascolegial, Alcantarilla, Los Huertos, Sisallo, Cantarero y Blas Sorribas (se excluyen algunos portales determinados), y excepcionalmente, dado que no se encuentran en el casco viejo, los bloques Templarios de la calle Calvario. El redimensionamiento eleva el número de viviendas susceptibles de rehabilitación a 855.

Además, se modificaba la ordenanza en el sentido de que las obras en los locales en planta baja también pueden ser objeto de subvención. Por otro lado, los propietarios a los que se apruebe un proyecto podrán solicitar el adelanto del 50 por ciento de la ayuda municipal (presentando un aval).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00