Abierta al tráfico la variante de Zaidín

A partir de ahora los vehículos pesados ya no tendrán que circular por el interior del casco urbano de la localidad de Zaidín, tras la apertura este miércoles de la variante. Para la ejecución de las obras, que han durado trece meses, se ha contado con un presupuesto de más de 1.630.000 euros. El nuevo trazado, de 2.300 metros, conecta la carretera autonómica A- 1234 con la A-1241 y deja en variante a la población de Zaidín mediante la ejecución de dos glorietas.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, era el encargado de inaugurar este trazado. Una obra muy reivindicada por los vecinos de Zaidín, que ya no tendrán que soportar el tránsito de vehículos, especialmente camiones, por el centro de la localidad.

La variante, que ha sido ejecutada por Aragonesa de Proyectos y Obras S.L. y Río Valle Construcción y Obra Pública, está constituida por dos carriles de tres metros de ancho cada uno, con los correspondientes arcenes. Ahora queda pendiente la construcción de un puente que pasará sobre el río Cinca, a la espera de la declaración de impacto ambiental, antes de sacar a concurso la redacción del proyecto.

Las unidades de obra más importantes que se han llevado a cabo en la variante han sido, en lo que se refiere al movimiento de tierras, el terraplén de unos trece metros de altura, situado a unos 600 metros de la glorieta nº 1. Éste se ha rellenado con material procedente de la excavación.

Respecto a las obras de drenaje transversal, se han ejecutado con la sección necesaria para dar continuidad a los cauces de agua existentes, utilizando para ello caños o marcos de hormigón. Del mismo modo se han ejecutado trabajos de drenaje longitudinal (drenes, cunetas revestidas, bajantes) con el objeto de dar salida a las aguas que pudieran afectar a la plataforma.

Además, se han repuesto todos aquellos servicios que se han visto afectados por el nuevo trazado (caminos a fincas, protección de oleoducto con losa de hormigón, modificaciones en líneas eléctricas y renovación de tuberías de abastecimiento). A su vez, los trabajos de pavimentación de ambas glorietas se han realizado mediante bordillo tipo americano y encintado de hormigón.

Por último, los trabajos de señalización horizontal y vertical y balizamiento, contemplados en el proyecto, se han ampliado más allá de lo estrictamente necesario, con la colocación de bandas rugosas en los tres accesos a cualquiera de las dos glorietas, con el objeto de aumentar la seguridad vial.

Comentarios