Actualidad

Desencuentros varios entre el PSOE y el PAR en el Gobierno de Aragón

El equipo de gobierno del ejecutivo autónomo ha protagonizado varios desencuentros en las últimas horas. A la posición de la consejera de Presidencia, Eva Almunia, quien considera que las ruedas de prensa para informar del consejo de gobierno no están para que el portavoz y vicepresidente del ejecutivo, José Ángel Biel aborde cuestiones internas del Partido Aragonés, se suma ahora un posible recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero. El problema, en este caso, es que el anuncio se ha llevado a cabo mediante nota del Gobierno de Aragón aunque la iniciativa fuera tan sólo de Biel.

El vicepresidente Biel, anunciaba este miércoles que el Ejecutivo autonómico estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero, conocido como ''bancarización'' de las cajas de ahorro, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros por sus evidentes vicios de inconstitucionalidad. Mientras desde el propio ejecutivo señalan que esta propuesta no ha salido del gobierno autónomo, sino del vicepresidente Biel.

El presidente del PAR sostiene que ''las cajas no son las causantes de esta crisis, los responsables han sido otros”, por lo que señala que “ahora no se puede cuestionar un modelo que ha funcionado durante más de un siglo y que ha generado importantes beneficios a esta comunidad”.

El portavoz del Gobierno Autónomo ha recomendado al Ministerio de Economía que ''intervenga en aquellas cajas que han funcionado mal, pero no dificulte el funcionamiento de las que van bien, como las aragonesas''.

Por todo esto, apunta que en su condición de presidente de la Comisión Bilateral realizará en las próximas semanas un planteamiento de discrepancias ante el Estado para que se debata en la Comisión de conflictos, con carácter previo a la presentación de la demanda de inconstitucionalidad. De esta forma se apela a la vía amistosa que evite el conflicto, fórmula empleada en algunos recursos interpuestos por el Estado como la Ley de Ordenación del Territorio o la Ley de Concejos Abiertos.

Discrepancias con las ruedas de prensa

Eva Almunia afirmaba también este miércoles que la función del portavoz debería ser exclusivamente explicar la acción de gobierno, sin usar la sede del ejecutivo para hablar del Partido Aragonés, como hace habitualmente José Ángel Biel, presidente de esta formación, socia en el equipo de gobierno, y así se lo trasladarán

Todo surgía este martes en el último consejo de gobierno, Biel criticó la acción de la parte socialista del ejecutivo que apuesta por la Travesía Central del Pirineo en la rueda de prensa posterior para informar a los medios sobre el consejo celebrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00