Sociedad

Antonio Cosculluela: “El futuro de la trufa en el Altoaragón es la exportación”

Desde hace varios años, desde DPH, se impulsan iniciativas y actuaciones para apoyar el cultivo de la trufa negra y promocionar este producto. En la actualidad, son alrededor de 900 las hectáreas, dedicadas, en el Altoaragón, principalmente, en la Ribagorza, a la recolección de la tuber melanosporum., algunas de las cuales están comenzando a dar ya los primeros frutos, por lo que, según indicaba el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, mientras se espera a que todas las plantaciones empiecen a producir es necesario abrir mercados y mantenerlos porque “la exportación y el consumo interno es, en este territorio, el futuro de la truficultura”.

Cosculluela indicaba que, el objetivo del apoyo que, desde DPH, se brinda a este cultivo es conseguir crear, en la provincia de Huesca, una cultura del “consumo de la trufa”. De hecho, son pocos los restaurantes de la provincia, de nivel medio y alto, donde no se utiliza este hongo, e incluso, empieza a consumirse en los hogares aunque todavía de manera esporádica.

Recordaba el presidente de la institución provincial, que Graus fue referente a nivel nacional, en el mundo de la truficultura y que, está volviendo a recuperar ese lugar preferente gracias, fundamentalmente, a la apuesta que supuso ubicar, en este territorio, el Centro de Experimentación e Investigación.

La truficultura, como cultivo complementario al tradicional, está ya consolidada en el Altoaragón, no sólo por las hectáreas de terreno dedicadas al “diamante negro” sino, principalmente, porque, en torno a este cultivo, se está moviendo mucha gente joven, por eso, para la DPH es fundamental el contacto y la cercanía a los truficultores, sobre todo, a la hora de plantear hacia dónde deben ir encaminadas las ayudas. De hecho, ya se plantea el reorientar las subvenciones para apoyar no sólo a las nuevas plantaciones sino también a las ya instaladas.

Recordar que, desde el Área de Iniciativas Locales de DPH se promueven todo tipo de actividades encaminadas a obtener un mayor desarrollo económico y social del ámbito rural en la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00