Sociedad

Se cumple el 30 aniversario de la primera Universiada de Jaca

Hace 30 años, el 24 de febrero de 1981, se inauguraba la Universiada de Invierno Jaca 81. En las escaleras de la pista de hielo, el esquiador sallentino, Jorge Pérez Villanueva, encendía la llama de la Universiada, con la presencia entre otros de Juan Antonio Samaranch, que luego fue presidente del Comité Olímpico Internacional. Esta Universiada pretendía ser la antesala a unos Juegos Olímpicos de Invierno. En este evento participó la ciudad de Jaca, con su pista de hielo, y las estaciones de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa Treinta años después el Pirineo aragonés, sigue en la disputa de poder organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno,

En este tiempo, hemos tenidos distintas competiciones internacionales, como lasegunda Universiada de Invierno que se celebró en el 95. En el 82 se celebraba el Mundial de hockey sobre hielo del grupo C. Posteriormente se han desarrollado otros mundiales de hockey en distintas categorías, donde ha participado la selección española.

Dentro del esquí, en el año 1.990, estaba previsto que se realizase en Candanchú La Copa del Mundo de esquí alpino, pero a pesar de los esfuerzos de todo el Pirineo, no se pudo celebrar por la falta de nieve

En el 89 tuvimos la primera celebración de la Copa de Europa de esquí de fondo en la estación de Candanchú, Durante este periodo hemos tenido distintas celebraciones de Copa de Europa. En Candanchú también se han celebrado en años anteriores pruebas de la Copa de Europa de esquí alpino femenino,

Con respecto a los últimos años, en febrero del 2007 se celebraba en Jaca el Festival Olímpico de la Juventud Europea, el FOJE, cuyo resultado económico está sin liquidar, En el 2008 se celebraba en Formigal el Mundial Junior de esquí alpino. El pasado año tuvimos en Formigal una nueva edición de la Copa de Europa femenina y el próximo mes se celebrará en Formigal y Candanchú, la final de la Copa de Europa femenina.

En cuanto a instalaciones, ¿qué nos han dejado las competiciones internacionales en la zona?. Lo más destacado lo hemos tenido con el FOJE, que nos dejó una nueva pista de hielo para la ciudad de Jaca y un estadio de Bialton en la estación de Candanchú. La Universida del 95 nos dejó unos nuevos vestuarios con goteras en la vieja pista de hielo.

Mientras en este periodo, la ciudad de Jaca se ha presentado en cuatro ocasiones, como ciudad candidata para unos juegos Olímpicos de Invierno, para el 98, 2002, 2010 y 2014. En la actualidad Jaca y el Pirineo aragonés están dentro de la candidatura Zaragoza Pirineos 2022.

Mientras en otras zonas de nieve de nuestro país, han sacado un mayor provecho de competiciones internacionales, como Sierra Nevada que tuvo los Mundiales de esquí alpino en el año 96 o pruebas de la Copa del Mundo , o el pirineo catalán que con la Molina acaba de celebrar el Campeonato del mundo de Snow.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00