La Asamblea de la Federación Aragonesa mostró su preocupación por el futuro de la pesca en Aragón

La Federación Aragonesa de Pesca y Casting celebró su Asamblea General en la que los clubes conocieron los pormenores de la gestión deportiva y económica del pasado año, así como el presupuesto y programa deportivo para 2011. Asistieron 38 asambleístas de los 28 que la componen. El nuevo presidente, Norberto Royo, presidió esta asamblea en la que quedo patente de nuevo la situación que actualmente está viviendo la pesca en nuestra comunidad. Estuvo presente en gran parte de la misma el presidente de la Federación Española de Pesca y Casting José Luís Bruna.

El nuevo presidente, el turolense Norberto Royo, estuvo acompañado en la mesa por el vicepresidente Víctor Otal, el Delegado Provincial de Zaragoza Jesús Abadías y la Secretaria de la Federación, Carmina Carreta. Sus primeras palabras fueron de recuerdo emocionado para el anterior Presidente Ramón Rodríguez.

La temporada 2010 en lo deportivo ha tenido de todo, bueno y menos bueno. Los responsables de las diferentes modalidades dieron su opinión a lo que ha sido este año. Jesús Egea responsable de Agua Dulce, comenzó diciendo que había poco que destacar en esta modalidad. Se intentaron cambios el pasado año para mejorar el rendimiento de los deportistas en los campeonatos de España pero no dieron el resultado apetecido. Así que esta temporada se volverán a hacer cambios y se intentará mejorar y haber si se consiguen medallas.

En Salmónidos, Jesús Pablo Buil comentó que los campeonatos de Aragón habían resultado todos bien. En la actuación de los aragoneses en los Campeonatos de España dijo no estar contento a pesar de haber conseguido medallas, pero que resultaba un fracaso la actuación del equipo en Salmónidos Mosca Absoluto, campeonato que se celebró en la Jacetania. Muy bien los jóvenes deportistas. Medalla de Plata por equipos y un cuarto puesto en la individual en el campeonato celebrado en Albarracín y además hay tres deportistas en Alta Competición de la FEPyC. En la modalidad de Salmónidos Lance, bronce por equipos en el campeonato celebrado en Galicia y bronce en individual medalla conseguida por Vicente Serrano.

El presidente del Comité de Bass resaltó los éxitos que se siguen consiguiendo en esta modalidad. En la liga de clubes se consiguió el Campeonato de España y la medalla de oro por los representantes altoaragoneses de ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental. La medalla de oro individual en el Campeonato de España de Bass embarcación por medio de Guillermo León y Juan José Moya. Como novedad para la temporada 2011 se incluye el campeonato de Aragón de pesca de Black-bass con pato. La gestión deportiva del año 2010 se aprobó por unanimidad.

El vicepresidente hablo de la economía de la Federación y comento que se había concluido el año con un pequeño superávit, gracias a los recortes que se fueron realizando a lo largo de la temporada. La salud de la Federación es buena es estos momentos. Preocupa el lento descenso de federados desde el año 2004, sin lugar a dudas ello es debido a la situación de la pesca en Aragón y es un tema preocupante. La gestión económica se aprobó igualmente por unanimidad.

El programa deportivo para la temporada próxima lo comento el presidente. Hizo hincapié en que se deben fomentar más las actividades de escuela. Una acción inmediata va a ser la convocatoria de Curso de Jueces Autonómicos pues la Federación está con necesidades acuciantes, ya que el calendario deportivo es muy extenso y completo. Agradeció todo lo que se esta haciendo con el deporte base desde las Delegaciones y las personas que trabajan desinteresadamente en esta labor. Los Campeonatos de Aragón serán los mismos del pasado año mas el de la pesca de Bass en pato. Este año Aragón acogerá el Campeonato de España de Carpfishing en Mequinenza.

También se analizó el presupuesto para el 2011 que debido a la crisis existente será más austero que el pasado, pero llegando a todas las actividades programadas. La subida en la cuota de la Mutualidad Deportiva será de 1€ en todas las categorías. El presupuesto fue igualmente aprobado.

En el apartado siguiente el Presidente expuso la postura de la Federación respecto a los problemas que tiene la pesca y como afecta a nuestra a este organismo. La falta de peces y la suspensión, se espera que provisional de sueltas de los mismos, están poniendo a la Federación contra la pared. Se han solicitado nuevas reuniones con el Departamento de Medio Ambiente y es de esperar que las mismas terminen con soluciones positivas. Se esta trabajando sin descanso en la conclusión de los Planes Técnicos de los cotos deportivos, que hay que presentar en el INAGA para su aprobación. En el punto de ponencias, se leyeron las presentadas por los clubes, se discutieron y en alguna de ellas se propuso la creación de comisiones para llegar a acuerdos definitivos.

En el apartado de ruegos y preguntas, se propuso el problema de los cormoranes en la afección que esta produciendo en la fauna piscícola e igualmente el retraso que se lleva en la depuración de las aguas, faltan muchas depuradoras por hacer. En este mismo apartado pidió la palabra el asambleísta José Pablo Manau para despedirse como Vicepresidente segundo de la Fapyc que lo era hasta ahora; agradeció a todos el apoyo recibido en estos años y pidió que ‘en estos momentos difíciles se apoye incondicionalmente a la Federación, que se este unidos, la pesca es nuestro deporte. A la nueva Junta Directivo les deseó toda clase de éxitos por el bien de la Pesca en Aragón’.

La nueva junta directiva de la FAPyC es la siguiente:

Presidente: Norberto Royo

Vicepresidente: Víctor Otal

Adjunto Presidencia y Delegado Provincial de Zaragoza: Jesús Abadía

Secretaria General: Carmina Carreta

Delegado Provincial de Huesca: Ángel Cetina

Delegada Provincial de Teruel: Mª Jesús Gascón

Interventor y Presidente Comité Disciplina Deportiva: Guillermo Sinués

Presidente Comité de Agua Dulce: Jesús Egea

Presidente Comité de Salmónidos: Jesús Pablo Buil

Presidente Comité de Black-bass: José M. Meléndez

Presidente Comité de Jueces: Ángel Laclaustra

Presidente Comité Deporte Base: Pedro Luís Pérez

Vocal Delegado Bajo Aragón: Sebastián Rillo

Vocal Relaciones con la CHE: Modesto Ojeda

Comentarios