Actualidad

La cadena del esquí no funciona

José Luis Rodrigo

Uno de los “llaneros solitarios”, de los varios que tenemos en Aragón luchando desde hace 30 años por fomentar el esquí, Mariano Marcén, se quejaba amargamente estos días en una carta dirigida al programa de radio, televisión y web “Ondas Blancas” de que la representación de España en el FOJE 2011(Chequia) había sido de cinco deportistas (1 alpino, 1 fondo, 1 snowboard y 2 patinaje) y que los directivos del COE (Comité Olímpico Español) y CSD (Consejo Superior de Deportes) habían sido, al menos, ocho.

La Federación Española de Esquí que preside Eduardo Roldán no tiene la competencia en esta selección. La Federación selecciona y mantiene los equipos nacionales a partir de los 17 y 18 años hacia arriba. En las categorías por debajo de esta edad: escolares, universitarios, juveniles… es competencia del COE y CSD.

Roldán lleva dos años quejándose al CSD, reivindicando,…levantando la voz para decir que con el presupuesto que tiene su federación es imposible completar los programas deportivos, competir en los circuitos internacionales, sacar deportistas y ganar medallas.

Roldán tiene en su federación: esquí alpino, esquí de fondo, esquí artístico, snowboard, Telemark y Biatlón. Además, dentro de cada deporte varias disciplinas. Su presupuesto, ridículo.

Las federaciones territoriales también andan a la última pregunta en el apartado económico. La Aragonesa no es ajena a las dificultades económicas. Con el presupuesto que maneja es muy complicado salir adelante.

Aragón ha ido perdiendo peso en los últimos años y ya va por detrás de Cataluña y Andalucía en organización de carreras y promoción de corredores.

En los clubes aragoneses andan amargados por el poco apoyo que tienen. Dificultades para organizar carreras, para sacar adelante los cursillos, las promociones…

Los padres se desesperan. Juegan un papel muy importante. Son los principales patrocinadores. Pasan los años y cada vez peor. Ven cómo sus hijos van perdiendo la ilusión ante el futuro que les espera.

Están trabajando la cantera los padres, clubes, entrenadores…y ven cómo ya desde la base se les truncan las ilusiones. Ni tan siquiera pueden ir a un mundial escolar o al FOJE.

Aragón ha apostado por una nieve de “ocio”. Miles de millones de euros se han invertido en proyectos olímpicos, en remontes, en campañas divulgativas, en eventos sociales…y muy poco en carreras para la base, en furgonetas, en skis, en apoyo a clubes, a corredores o en organizar carreras sin que los niños tengan que pagar el forfait y la inscripción

Mientras la cadena no funciona, cada vez que vamos al COI, a la FIS (Federación Internacional de Ski) o a la FIP (Federación Internacional de Patinaje) volvemos con la receta de "la necesidad de elevar el nivel deportivo de España en las disciplinas de nieve y hielo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00