Mariano Marcén califica de lamentable la representación española en el FOJE

En plena temporada de competiciones invernales, y a pesar de que la falta de nieve ha condicionado muchas de las citas de fondo este año, el vocal de la sección de fondo de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, Mariano Marcén, ha calificado de ‘lamentable’ la representación española en el último Festival Olímpico de la Juventud Europea al que sólo han acudido cinco deportistas españoles.

Los recortes económicos parece que han sido los causantes, según el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español, para que sólo fueran al FOJE de Chequia dos patinadores de hielo, y tres esquiadores, uno de alpino, uno de snowboard y uno de fondo. Marcén ha explicado que desde el momento en que se conoció que sólo podía acudir un deportista por modalidad de esquí, las quejas no se hicieron esperar, pero de nada sirvieron dichas reivindicaciones. Algo que nadie entiende, cuando el stage de directivos españoles en el FOJE alcanzó el número de ocho.

El vocal de fondo de la FADI ha indicado a nuestra redacción que ‘es algo que incomprensible, porque elegir un solo deportista es algo muy complicado, y que nunca va a dejar a todos conformes’. Además este no es el único recorte en cuanto a competiciones internacionales, pues los fondistas españoles que acuden cada dos años a los Juegos Escolares Europeos, el año pasado tampoco acudieron, y dejar a los chicos sin competiciones internacionales no puede tener más que efectos negativos, tanto para los deportistas como para los entrenadores, que van perdiendo la motivación.

En cuanto al panorama general, ‘el fondo en Aragón’, según Marcén, ‘no está del todo mal’, a pesar de que esta temporada la falta de nieve está haciendo que muchas competiciones no se hayan podido. Sin embargo y a pesar de todo desde la FADI se reconoce que se sigue trabajando bien desde los clubes, que son los que más trabajan la base, y ahora lo que hay que hacer es seguir luchando para que los máximos responsables del deporte español no dejen que se siga abriendo la brecha entre los deportistas más pequeños y los jóvenes.

Comentarios