Primavera de mujeres en Jaca

Concha Jiménez Fe nieto

Las concejalías de la Mujer, Cultura y Educación del Ayuntamiento han organizado un amplio programa de actividades, bajo el título “Primavera de mujeres”, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Cine, teatro, exposiciones y talleres componen la programación de este ciclo, que se desarrollará a lo largo del mes de marzo y que incluye también un homenaje a las víctimas de la violencia de género, que se realizará el 8 de marzo.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Concha Jiménez, ha indicado que es un ciclo de “cultura contra la violencia”. Jiménez ha recordado que el año pasado hubo 72 víctimas mortales de violencia de género, cuyos nombres aparecen en el programa de este ciclo cultural, y en lo que va de este año ha habido ya 13 víctimas. El día 8 de marzo se realizará a las 19,30h en el hall del Ayuntamiento un homenaje a las víctimas, con varias lecturas y una ofrenda de velas y flores.

Las actividades del ciclo “Primavera de mujeres” comenzarán el 3 de marzo, con un ciclo de cine en el Palacio de Congresos, que abrirá la película “Las zapatillas rojas”. Los siguientes jueves de marzo se proyectarán las películas “Verano en Berlín”, “Una canción, Lili Marleen”, “Conociendo a Julia” y “Flamenco”. Todas las proyecciones serán a las 20,30h, con entrada gratuita.

Además, el día 6 de marzo se realizará un espectáculo de Flamenco, a cargo de los Hermanos Sánchez, y del 7 al 11 de marzo tendrá lugar un taller de sombreros. El 8 de marzo, además del homenaje a las víctimas de la violencia de género, tendrá lugar una representación teatral “La historia de amor del siglo”, a cargo de la Compañía Embocadura. Del 12 al 27 de marzo se realizará en el Palacio de Congresos una exposición de pintura de Coro Eizaguirre y de libros de mujeres escritoras en las Bibliotecas de Jaca, Canfranc, Hecho y Ansó. El ciclo se completa con dos conferencias, la primera el 18 de marzo, titulada “La mujer y el arte: de musa a artista”, a cargo de Laura Armario y Belén Val, licenciadas en Historia del arte, y la segunda conferencia sobre “La mujer y la ciencia”, a cargo de Josefa Izuel, catedrática de física de la Universidad de Barcelona. La entrada es libre a todos los actos.

Comentarios