Economía y negocios

Aragón es la segunda Comunidad en producción ecológica

El cultivo y la comercialización de productos ecológicos están experimentando un gran crecimiento a nivel mundial. El empuje del sector en Aragón se ha reflejado en el número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, que se ha triplicado en diez años. Es la segunda comunidad autónoma en producción por detrás de Andalucía.

Recientemente se celebraba en Nuremberg la feria de este tipo de productos más importante a nivel mundial “Biofach” en que estaban presentes cinco compañías aragonesas, entre ellas, Aceites del Altoaragón, ubicada en la localidad monegrina de Alberuela de Tubo.

Esta empresa monegrina lleva participando en la feria alemana doce años. Manuel Palacio, gerente de la compañía, asegura que ha habido menos público pero más profesional. El objetivo es establecer relaciones comerciales con el extranjero. En su caso, cerraron un contrato de 5.000 litros con Islandia y 4.000 con Japón.

Y es que la exportación es clave en este tipo de productos. El 85% de la producción biológica aragonesa se exporta. Aceites del Altoaragón mantiene relación comercial con países como México, y sobre todo con Francia e Inglaterra. El representante de esta empresa asegura que es muy importante la participación de este sector en ferias y sin embargo considera que en Aragón no tienen suficiente empuje para conseguir un mayor valor añadido.

Su próxima cita es en Zaragoza, ya que acoge los días 1, 2 y 3 de marzo la cuarta Feria Internacional del Mercado Alimentario, Qualimen.

El 60% de la producción de la empresa monegrina se distribuye entre los consumidores aragoneses. Este año han incrementado sus clientes en un 6%. La variedad de olivo que más producen es la arbequina, típica de la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00