Actualidad

Pirineos es Red se hace tangible, en Graus, a través de “Paisajes del caminar. Pirineos”

La exposición “Paisajes del caminar. Pirineos” llega a Graus como una de las actividades importantes del proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos en Red que une los centros de Espacio Pirineos, situado en Graus, y el Château Fort Musée Pyrénées de Lourdes. A través de ella, podremos conocer la visión de artistas españoles y franceses sobre esta cordillera.

En mayo de 2010 se ponía en marcha este proyecto que pretende unir estos dos centros enfocados al estudio de los Pirineos. A través de Pirineos en Red se quiere apostar por una mayor divulgación e investigación de esta cordillera que comparten Francia y España con actividades como la exposición “Paisajes del caminar. Pirineos” de la que se podrá disfrutar, en primer lugar en Graus, desde el 5 de marzo hasta el 24 de abril, y de forma posterior en Lourdes, del 1 de mayo al 26 de junio.

La alcaldesa de Graus, Mª Victoria Celaya, afirmaba que, esta exposición hace tangible este proyecto de unión entre los dos centros y que es el inicio de los diferentes trabajos de colaboración en pro de la divulgación y la investigación que se van a llevar a cabo entre las dos entidades.

Ramón Lasaosa, comisario de la exposición, era el encargado de acercar los contenidos que tendrá esta muestra en la que podremos contemplar obras de los siglos XIX, XX y XXI a través de diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la fotografía, el dibujo o la escultura. La idea de esta exposición parte de el hecho de mostrar los Pirineos que han reflejado los artistas fuera de sus estudios, cuando el arte se une al caminar, de ahí el título de la muestra.

Para elaborarla han sido imprescindibles los fondos del Château Fort Musée Pyrénées. Por este motivo, en el Espacio Pirineos, se podrán ver obras que, hasta ahora, nunca han estado en España ya que, a pesar de que se ha tratado de contar con trabajos de artistas de los dos países, sin duda alguna, la reproducción de paisajes fue mucho más importante en el país galo que en el nuestro.

También se ha editado un catálogo que trata de acercar más los puntos destacados de esta exposición y que se distribuye en cuatro partes repartidas en la visión de los Pirineos desde Francia, desde Cataluña, desde Aragón y desde el arte contemporáneo.

También acudía a la presentación de esta actividad la directora del Château Fort Musée Pyrénées de Lourdes, Agnès Mengelle, quien resaltaba, una vez más, la importancia de la unión entre el centro que ella dirige y el Espacio Pirineos para acercar a al población, a través de actividades como esta exposición, la riqueza de esas montañas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00