Actualidad

13 viaductos y túneles de tres kilómetros en el Monrepós

Las obras que el Ministerio de Fomento está ejecutando en el Puerto de Monrepós suponen un alarde técnico de primera magnitud, al igual que una inversión multimillonaria que supera los 300 millones de euros. 13 viaductos, alguno de casi 500 metros y túneles que rozan los tres kilómetros, servirán para hacer más accesible el Pirineo y permitir una conexión de gran capacidad entre el Valle del Ebro y Pamplona.

En la actualidad, en el puerto se están construyendo tres nuevos túneles. El de Nueno, de 500 m de longitud, se encuentra excavado al 50%.

Para acceder a este túnel ya encontramos uno de los mayores viaductos, actualmente en construcción.

Pero el túnel más importante es el de Caldearenas, de 2.800 m de longitud, de los que ya hay excavados 200 m y cuyos trabajos se reanudarán en los próximas semanas. Esta infraestructura tiene el doble de longitud que el túnel más largo de los dos que coronan el puerto.

En total se construyen 13 viaductos en el puerto, de longitudes comprendidas entre 40 m y 465 m. Una de las más avanzadas es la que cruza el río Flumen, aguas abajo del conocido viaducto de Cubills, y que se trata de un puente de un solo vano en forma de arco con una luz de 70 m.

Precisamente este paso sobre el río Flumen permite hacer en este tramo un cruce de las calzadas, de modo que la actualmente existente en la cara norte del puerto será la del sentido Jaca – Huesca en la futura autovía y la del contrario discurrirá a través del nuevo túnel de Caldearenas, de 2,8 Km de longitud, lo que permitirá reducir la pendiente y salvará el puerto a una menor cota.

Otro de los viaductos que está en muy avanzado estado de ejecución es el que cruza el río Guarga. Se trata de una estructura de tablero de hormigón y acero de 350 m de longitud con cuatro vanos.

Dicho viaducto tiene esa estructura solo con tres apoyos para afectar lo menos posible al entorno, al tratarse de un Lugar de Interés Comunitario dotado de un alto grado de protección.

En la actualidad se están ejecutando las tres pilastras sobre las que discurrirá la autovía. Están fabricadas de hormigón y acero que ha habido que transportar en piezas, siendo soldado y montado in situ.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00