Actualidad

Siguen los preparativos para la ordenación como Obispo de Julián Ruiz

A una semana exacta de la consagración episcopal del nuevo Obispo de Huesca, Julián Ruiz, el Obispado continúa con la organización de lo que será la ceremonia de su ordenación e introducción en la cátedra. Se sigue esperando la confirmación definitiva del número de Cardenales, Arzobispos y Obispos que participarán en este acto, el sábado 5 de marzo. Comenzará a las 11 de la mañana en la Catedral de Huesca, y será retransmitido en directo por Huesca Televisión.

Se espera que, además de altos cargos de la Iglesia española, sean decenas los sacerdotes y religiosos que participarán en esta ceremonia, dado que Julián Ruiz ha sido rector de muchos de ellos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza. Al mismo tiempo, el Obispado ha editado un libreto que se entregará a los asistentes a este acto en la seo oscense, para que puedan seguir el acto.

Comenzará a las 11 de la mañana, pero las puertas de la Catedral se abrirán un rato antes para que los fieles puedan ya entrar. Se iniciará con una procesión que llevará a todos los religiosos a la Catedral, desde la sede del Museo Diocesano. Será entonces cuando empiece la celebración con la Liturgia de la Palabra, lecturas y Evangelio. A partir de allí, comenzará el rito de la Ordenación, con la presentación del Elegido. En ese momento, se leerá el mandato apostólico del Papa, con su nombramiento. Tras ello, llegará la promesa del elegido, respondiendo a toda una serie de preguntas, que le realizará el ordenante principal. Después, se cantará la Letanía de los Santos, momento en el que Julián Ruiz estará postrado en el suelo, y el resto de celebrantes vueltos contra el retablo de la Catedral.

El siguiente paso será la imposición de manos sobre la cabeza del elegido, por parte de todos los obispos presentes en la ceremonia, así como el Libro de los Evangelios. Tras la unción con el Santo Crisma, se pasará a la entrega de las insignias propias de un obispo: el libro de los Evangelios, el báculo, el anillo y la mitra. Será entonces cuando Julián Ruiz sea entronizado en la cátedra, como nuevo obispo de Huesca. Entonces, todos los obispos presentes le saludarán con el abrazo de paz. A partir de ese momento, continuará la liturgia eucarística, antes de llegar a los ritos finales, donde el nuevo obispo saludará a todos los presentes.

Los altoaragoneses podrán seguir en la Catedral, o en directo por Huesca Televisión un ritual especialmente vistoso y hermoso, que se celebró en la capital oscense por última vez en diciembre de 2003, cuando Jesús Sanz fue nombrado Obispo de Huesca y Jaca.

El lema episcopal del nuevo Obispo será "Para que tengan vida", una frase extraída del Evangelio según San Juan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00